Elefant lanza Tu Mundo de Cristal, el delicioso debut de Cápsula de Sueños

Si hay un personaje en la escena musical valenciana que necesita poca presentación, ése es Paco Tamarit. Miembro de bandas tan míticas y longevas como Flauters, Doctor Divago o la más fija, Señor Mostaza, por no hablar de la que es actualmente su principal ocupación, su colaboración como guitarrista en la Casa Azul. Junto a eso, siempre ha dejado hueco para desatar su pasión por las melodías soleadas de los sesenta, el pop más puro que uno pueda escuchar, y que él ha plasmado a través de proyectos que pedían la más estricta cercanía, de modo que los ha perpetrado él sólo (San Francisco) o en familia, como sucedió con el dúo Serpentina, al que dio forma con su hermana María y que dejó sendos discos, Blancamañana y Planeando En Tu Azotea, que son dos de los mayores tesoros ocultos de este país.

Y de nuevo vuelve al más estricto ámbito familiar, para presentarnos, vía Elefant Records, este nuevo proyecto que le ve acompañado de su pareja y madre de sus hijos, María Ferrando, que es música igual que él. Parece ser, por tanto, más un producto de la casualidad y de la más estricta espontaneidad que de una sesuda maquinación. Todo lo trajeron unas cuantas sesiones de improvisación en su salón-comedor, con los niños ya dormidos. Esto, mire usted por donde, ha terminado en un proyecto plenamente consolidado y listo para revista como es Cápsula de Sueños, que así se llama el invento.

Debutan en este mítico sello con un single de tres temas que es totalmente digno del enorme talento de sus implicados. Estas canciones huelen a Riviera Francesa, suenan a Gainsbourg, saben a caramelo de limón y tienen color azul mar. Los grupos de Siesta, las Vainica, France Gall, Sarah Records, Saint Etienne, The Millennium, Harper’s Bizarre… todo un universo metido dentro de tres cápsulas, a cada cual más deslumbrante.

Cápsula de Sueños portada

La protagonista, “Tu mundo de cristal”, juega a partes iguales con el mundo electrónico y la deriva vintage sin definirse claramente en ningún momento, tiene una textura perezosa, ideal para degustar en verano, igual que la pieza, en mi opinión, maestra, que contiene el single, un “Me voy al trópico” que perfectamente podría haber compuesto Carmen Santonja, con rimas sugerentes y giros melódicos tan sorprendentes y finos que uno cae inmediatamente bajo el hechizo. Pero no se vayan todavía, aún hay más: “Urgencia”, una canción ya presentada en directo en las pocas actuaciones llevadas a cabo por el dúo, empieza con un potente bombo a ritmo de “Be my baby” y sobre él se va desplegando una maraña de sonido exuberante, a tono con la preciosa y ensoñadora melodía que lo envuelve todo de esa bonita melancolía que perseguían siempre los indies de verdad.

Es una lástima que esta tarjeta tan bonita de presentación haya salido a la luz en coincidencia con todo lo que está pasando, que algo tan veraniego y rabiosamente soleado no pueda escucharse con unos cascos mientras se mira al mar en la playa, pero háganse un favor y permitan que esta música les ayude a encontrar luz en tiempos oscuros. Discos así son los que realmente necesitamos, aunque no podamos ver a sus autores presentarlos como es debido. De momento, podemos contentarnos con el bonito vídeo que les ha dirigido el cineasta Javier Artigas y que ha servido como excelente tarjeta de presentación de este trabajo.

 

Puedes escuchar Tu Mundo de Cristal, el debut de Cápsula de Sueños, en Spotify.

 

 

También puedes seguir a Cápsula de Sueños en redes sociales:

Facebook
Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien