Repasamos la carrera de Hoodoo Gurus, que inician gira

¿Vienen a visitarnos unos tíos que pudieron ser tan grandes como los Stones y tú ahí tan tranquilo? Pues sí, el cuarteto de las antípodas ya ha aterrizado en nuestro país para una minigira propiciada por Heart of Gold, que culminará en el Purple Weekend el sábado 7 de diciembre. Hoodoo Gurus (consulta la entrevista con ellos aquí) pertenecen a aquella estirpe de bandas del continente australiano que durante la década de los ochenta y entrados los noventa, tuvieron el mundo en sus manos.

Repasamos su historia con diez de sus mejores momentos en forma de píldoras de pop atemporales.

 Año 1982

La banda ya se llama Hoodo Gurus en lugar de “Les Hoodo Gurus” (nombre primigenio) y ya han fichado por EMI. Después de curtirse en todo el circuito australiano de “Pub Rock”, Dave Faulkner (guitarra, voces y líder espiritual de los Gurus) ficha a Brad Shepherd, que pasa a convertirse en el “segundo de a bordo” del grupo y pieza indispensable en la historia de estos, de hecho; son los únicos que quedan de la época.

Editada en 1982 por EMI y posteriormente incluida en su primer álbum, Stoneage Romeos (Big Time Records 1984), “Leilani” nos presenta a una banda desinhibida, que lo mismo suena a garaje, que recuerda incluso a la nueva ola británica de los mejores Adam and the Ants.

 

Año 1984

Hoodoo Gurus ya han despertado el interés de A&M Records en Estados Unidos, que edita su mencionado Stoneage Romeos allí, abriendo las puertas al mercado americano. Sus hits inmediatos son inapelables, pero su estética también. Estamos en la era del video clip y la MTV manda en los U.S.A y una banda cuyas referencias son: The Cramps, Radio Birdman, Ramones o Little Richard, pero que además, lucen cardados de pelo como The Alarm o el mismísimo Robert Smith tienen que estar ahí.

 

 Año 1985

Hoodo Gurus se meten en el estudio para grabar otra de sus obras maestras, Mars Needs Guitars (EMI, Elektra, Big Time Records). Si en el anterior álbum homenajeaban a la Hammer Films, esta vez lo hacen con el film norteamericano de 1967 Mars Needs Women.

El disco en cuestión nos devuelve a unos Gurus con un sonido mucho más depurado y muy en la línea de bandas norteamericanas como: The Dream Sindycate, con los trabarían una gran amistad. “Bittersweet” fue uno de los merecidos singles del disco.

 

“Deaf Defyng” es otra de esas canciones por las que siempre amaremos incondicionalmente a los Hoodoo Gurus.

 

Año 1987

Para aquel entonces, Dave Faulkner y sus chicos han conquistad: Marte y todas las emisoras de radio de nuestro planeta. La gira de presentación de Blow Yoor Cool! (Elektra, EMI, Big Time Records) los lleva a girar por 19 países y a tocar en poco más de un año en 207 ocasiones.

“What´s My Scene” no es solo uno de los singles del álbum, es uno de los temas que no puede faltar en cualquier concierto de los Gurus. De esas de puño en alto desde el primer acorde. Como dato anecdótico, la canción fue el himno oficial de la liga de rugby australiana en el 2003, retitulándola “That’s My Team”.

 

Año 1989

En este año los Gurus ya habían tocado techo en cuanto a fama se refiere, se suceden las giras por todo el mundo, incluyendo Japón por primera vez. En España ya comienzan a tener una buena legión de admiradores en la entonces irreductible Malasaña, en gran parte gracias a programas de radio como Sin Nicotina de Fernando Garcia (Onda Madrid) o la labor la tienda de discos y promotora Record Runner.

“Come Anytime” es otro de esos hits inapelables por los que no pasa el tiempo.

 

Y “Another World” sería tocada en un hipotético mundo perfecto en todos los conciertos de la banda.

 

Ambas extraídas de Magnum Cum Louder (BMG/EMI) o lo que muchos consideramos el último gran disco de los Gurus, que no es que los siguientes sean desdeñables, pero es que hasta este todo lo grabado es incontestable.

Año 1991

Llega otro de sus álbumes más exitosos en el que abrazan un abanico de sonidos más amplios, Kinky (BMG/EMI) con buen resultado, pero algo disperso en ocasiones.

“Miss Freelove 69” es un delirio pop con guiños a los Stones más psicodélicos. Maravillosa a la par que bailable.

 

Año 1994

Aunque sin llegar a cumbres compositivas como en Mars Need Guitaras o Magmum Cum Louder, la banda sigue editando trabajos más que aceptables sin alejarse de sus preceptos musicales. Del álbum Crank (BMG/EMI) extraemos esta “broma” a costa de “More tan a Feeling” de Boston. Se trata de “Less than Feeling”, escuchen el riff échense unas risas.

 

Año 2010

Purity of Esence (Sony) es, hasta ahora, su último trabajo en estudio, un disco más que aceptable y con grandes momentos. Uno de ellos es la que abre el disco, “Crackin´Up. El video pertenece a un concierto en Sídney en el 2013, con una banda todavía en estado de gracia.

 

La gira de Hoodoo Gurus es en las siguientes salas y fechas:

Valencia (martes 3, Loco Club)

Madrid (miércoles 4, Sala El Sol)

Vitoria Gasteiz (jueves 5, Sala Helldorado)

León (sábado 7, Purple Weekend)

 

Un comentario sobre “Repasamos la carrera de Hoodoo Gurus, que inician gira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.