Mucho – ¿Hay Alguien en Casa? (Kartoffel Kollektiv)

Paradojas de la vida, la precariedad que aún tiene que sufrir parte de nuestra escena en ocasiones muta en agradables sorpresas, como ha sido el alumbramiento de ¿Hay alguien en casa? de Mucho. El en realidad primer trabajo en solitario de Martí Perarnau IV, abocado al “yo me lo guiso, yo me lo como” después de que Víctor Cabezuelo siga centrado en sus Rufus T. Firefly Miguel de Lucas y Carlos Pinto hayan terminado por desistir por la poca viabilidad del proyecto, ha terminado por convertirse en un genial y peculiar trabajo fruto de la soledad y de la absoluta libertad creativa.

Concebido como si de una una rave se tratara y pensado para ser escuchado del tirón -háganlo así si pueden-, el cuarto disco de Mucho es una peculiar obra que combina las influencias confesadas de la música de Caribou, Four Tet, M83 y demás gurús de la nueva electrónica, junto con el lustre final que Emilio Saiz, Santos Berrocal, Ricky Falkner y compañía imprimieron a las canciones de un Perarnau cada vez más dotado no solo como compositor (ya atesora unos cuantos himnos a sus espaldas y es responsable junto a Zahara del reciente hit “Hoy la Bestia Cena en Casa“), sino sobre todo, como letrista.

Porque si en Pidiendo en las Puertas del Infierno (2016) momentos como “Nuevas Ruinas” abrazaban sin disimulo los sintetizadores, ¿Hay alguien en casa? es todo un salto desprejuiciado a la pista de baile apoyado por unos ingeniosos y personales textos, punto fuerte del álbum. En él, bailaremos con las indisimuladas bases de su apertura y cierre (“1985” y “Teléfono, Mi Casa”), disfrutaremos con la lírica de esa tripleta que no imaginamos por separado: “El Enemigo Ahora Vive en Todos Nosotros”, “Nunca Pegarías a un Hombre Con Gafas” y “Ahí Te Quedas, Perarnau”; viviremos el bajón en la desoladora “Soy un Aeropuerto” y volveremos a ambientarnos con la metralleta descriptiva de esa “Putochinomaricón” que usa el despectivo apodo del músico Chenta Tsai, para despotricar en modo LCD Soundsystem contra la mierdera realidad  que nos invade en estos tiempos de selfie vacío, banderas en balcones y demás personajes aterradores.

Bravo, Perarnau.

Escucha Mucho – ¿Hay Alguien en Casa? 

 

2 comentarios sobre “Mucho – ¿Hay Alguien en Casa? (Kartoffel Kollektiv)

  • el 7 Febrero, 2019 a las 8:26 am
    Permalink

    Un grandisimo disco. Toda una sorpresa

    Respuesta
  • el 7 Febrero, 2019 a las 8:27 am
    Permalink

    Martí es un pequeño genio y lo acabará petando. Al tiempo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.