Entrevistamos a Viva Suecia

Si estás puesto un poco en música y me escuchas gritar “¡ Viva Suecia !” sabes que no estoy echando un piropo al país del Ikea y Abba, sino que hablo de uno de los grupos punteros, puntales y puntiagudos de nuestro panorama musical. Hace una semana nos sorprendieron gratamente con El Milagro (Subterfuge, 2019) y aunque llevan una agenda apretada en presentación del disco, firmas y demás, han sacado su ratico y han dejado que Muzikalia, en nombre de este muchachico, les haga unas preguntas. Rafa Val, el cantante, era profesor de música. Jess Fabric, analista químico. Alberto Cantúa, empleado de banca y Fernando Campillo, transportista. Pero dejaron sus quehaceres varios y tornaron un músicos, en artistas, en gente de la farándula que se decía antes. Y no les va nada mal. Así que hablamos de todo; de música, de la vida, de un dedo escayolado y hasta de Amaia Romero y, sobre todo, de El Milagro. Lean, lean.

“En todo lo que hacemos, en todo lo que creamos, ponemos el máximo empeño e ilusión. Somos gente muy currante”

Viva Suecia y viva la huerta murciana, ¿no?

Viva, claro. Siempre.

¿Por qué ese nombre?

Es que Fernando era muy fan del post-rock sueco y entonces, entre amigos y tal, hacíamos la broma de ¡ Viva Suecia ! Y todos respondíamos “¡Viva!”. Luego, cuando montamos el grupo nos hizo gracia y de ahí viene.

¿Deberíamos decir más veces “Te deseo lo que te mereces”?

Por supuesto. Siempre. Es una frase del single Lo que te mereces y que ayuda a soltar lastre. Esa letra me encanta y me gusta que hagas referencias a ella.

¿Qué es ‘El Milagro’?

Para nosotros, la Libertad. Libertad absoluta para componer, para crear, para hacer música.

 

Bueno, libertad, y yesca, porque en el track que da título al álbum se escucha hasta una sesión de cuerdas y viento, y ahí se han tenido que ir buenos jurdeles.

Jajaja, bueno, sí. Pero también es cierto que con este disco, aparte de la yesca que dices, hemos tenido más tiempo, más recursos y todo lo que suena no está ahí por un antojo; eran sonidos e instrumentos que encajaban a la perfección en el compendio del mismo. Nada está de más.

Ah, que no se me olvide. Vi el vídeo de “Algunos tenemos fe” y sales con el dedo escayolati, ¿eso fue una modernura, exigencias del guión o directamente que te jodiste el garfio?

No, no, que me lo jodí y estuve la mitad del verano con el mismo de esa guisa. Todo fue por un balonazo en el futbol.

Es que a unas edades…

Qué coño edades, jajaja, que tengo 30 tacos.

Pues anda que he quedado bien. Yo es que tengo 45 y ya para muchos trotes no estoy. Bueno, después de la cagada, y viendo el veranazo que os habéis tirado, de concierto en concierto, no os perdíais un festival. Era leer el cartel de cualquiera y allí estaba Viva Suecia, ¿cómo recordarás este verano?

Como un verano bonito, pues además estábamos muy ilusionados. Date cuenta que, a la vuelta del mismo, traíamos bajo el brazo este disco. Y eso, quieras o no, tiene su cosquilleo. Además, también lo recordaré porque hemos sido muchos en la gira. Date cuenta que con lo de mi dedo tuvimos que meter gente de apoyo. Y eso ha sido muy divertido.

No hay mal que por bien no venga, ¿no? También sé que habéis estado en México. ¿qué tal el periplo mariachi?

Genial. Es la segunda vez que hemos estado allí, pero, ciertamente, la gente ha respondido maravillosamente. Fue una semana y pico con un éxito arrollador. Pero ¿Sabes que es lo mejor? Que volveremos.

¿Tenéis ya fans allí y todo?

Sí, sí, aquel país nos ha acogido estupendamente. Tienen una cultura musical muy rompedora y, además, gusta mucho el rock.

Mucha gente os ubica en el indie rock, ¿cómo se lleva eso de ser considerados un grupo referencial del indie patrio?

En realidad es algo a lo que no le damos mucha importancia. Lo que sí te puedo decir es que todo lo que hacemos, en todo lo que creamos, ponemos el máximo empeño e ilusión. Somos gente muy currante.

 

Tenéis en vuestro haber una de- a mi gusto- mejores canciones de la década. Hablo, claro está, de “Los Años”. ¿hay algún himno de esa estirpe en este disco?

No es por falsa modestia, y tampoco con ánimo de pecar de soberbia, pero es que este nos ha quedado de lujo. Las canciones suenan como tienen que sonar. El compendio de la obra tiene el ritmo que merece y cada una de las notas, letras y rimas están depuradas al máximo para que quede tal y como está. A mí particularmente me gustan mucho “El Milagro” y “Lo que te mereces”, y “Algunos tenemos fe” y… uf, es lo que te digo; son todas geniales.

Hablemos ahora de la portada. Es entre vintage y mística. Os ha quedado una obra típica para enmarcar. De hecho, yo me he pillado el vinilo para ese menester; soy así de snob. Pero quería preguntaros… ¿era una idea o se le fue la mano al diseñador?

No, no, es una portada de mucho consenso. Para la misma hablamos con el diseñador horas y horas. Queríamos algo así, y cuando el diseñador nos presentó esta idea estuvimos todos de acuerdo; refleja algo limpio que, a su vez, encierra misterio y divinidad. Está todo muy pensado.

“Fóllame” es una canción donde decís la esdrújula llamativa una sola vez, ¿es una oda al pagafantas?

No, para nada. Es una oda a lo inevitable. Pero tampoco queríamos repetir la palabra muchas veces porque no pretendíamos abusar ni transformar la letra en algo chabacano. El abuso de la misma nos habría llevado a un single vulgar, y no es lo que queríamos. Aunque, bien mirado, el pagafantas se puede sentir identificado, claro.

 

¿Qué artista o grupos españoles soléis escuchar? Os vi el otro día en La Resistencia diciendo que teníais la furgoneta de El Arrebato o algo así. ¿os dejó casetes de Junco o El Pelus?

No, jajaja, lo de la furgoneta es que era la suya, pero no más. No, no nos dejó ninguna casete ni nada. Y personalmente me gusta mucho escuchar a León Benavente, Love Of Lesbian, Iván Ferreiro, Héroes del Silencio, La Bien Querida… Y también me gusta mucho Amaia Romero.

Hace justo unas semanas la entrevisté por el disco y tal, y fuera de guión me dijo que os escuchaba mucho y que le gustabais. Y ahora dices tú esto…

¿Ah sí?

Sí, que lo sepas, le mola Viva Suecia.

Pues para que veas, no lo digo pues desconocía ese dato. Y sí, me parece una chica con un talento descomunal. Toca el piano del carajo y tiene una voz preciosa.

Bueno, ahora una pregunta chorra ¿y con qué “milagro” os quedáis? ¿sois más de el milagro de P. Tinto, el milagro de Nuestra Señora de Berceo o el Milagritos, que es lo que usa mi madre para quitar la grasa?

Somos más de La Milagros de mi barrio. Aunque el milagritos no viene mal para quitar alguna que otra costra.

Y para finalizar, convencednos de que sois más de Murcia que Bárbara Rey, ¿qué es el paparajote?

Jajaja, nunca me han preguntado esto. Pues, a ver, es una masa azucarada que se envuelve en la hoja de un limón y luego se fríe en aceite.

Si es que en Muzikalia vamos donde nunca va nadie. Pues, nada, Rafa Viva Suecia y Murcia. Y El Milagro.

Viva y reviva.

6 comentarios sobre “Entrevistamos a Viva Suecia

  • el 11 Octubre, 2019 a las 10:29 am
    Permalink

    Me he divertido mucho con la entrevista. El disco nuevo es una pasada

    Respuesta
  • el 11 Octubre, 2019 a las 11:48 am
    Permalink

    ¿Por qué este redactor firma como Ozantoño Torres o como Toño Martín según le viene en gana? ¿Por qué manipula todas las entrevistas que hace? Muzikalia, un poco de seriedad…

    Respuesta
  • el 11 Octubre, 2019 a las 1:25 pm
    Permalink

    Tiene suerte Toño, siempre está la misma radi poniéndose mil nombres para atacarlo. Chico, ¿qué las das?

    Respuesta
  • el 11 Octubre, 2019 a las 3:35 pm
    Permalink

    Me ha gustado la entrevista. He escuchado algunos singles y suenan bien. Voy a pillarme el disco. Gracias por estas cosas, Muzikalia.

    Respuesta
  • el 11 Octubre, 2019 a las 4:23 pm
    Permalink

    El disco de mis vecinos es una gozada. Y son hasta apañaicos en una entrevista. Murcianos tenían que ser. Viva la huerta!

    Respuesta
  • el 11 Octubre, 2019 a las 5:46 pm
    Permalink

    Toño, no eches cuenta a las locas del coño. Tú sigue haciendo estas cosas e incluso con más ganas. A por ellas que son pocas y cobardes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.