Escucha el debut del cantautor Joan Villalonga

Lo reconozco: soy más lento que el caballo del malo. El tiempo transcurrido entre que el autor de la música que inspira estas líneas y su publicación es tanto que me resulta sonrojante decirlo abiertamente. No obstante, lo que no sabe su autor es que, pese a que tardé bastante en escuchar su disco, cuando lo hice -y lo hice de cabo a rabo- no había manera de cerrar mi boca.

Y es que es difícil no quedarse boquiabierto ante lo que encierra Una Noche En Shinjuku, ópera prima del castellonense Joan Villalonga, que tras ser pionero en los noventa a la hora de cantar rock y blues en su idioma -el valenciano o catalán, como se prefiera- con su grupo Four On Six, elige ahora el castellano para conducirse a nivel lírico en su etapa en solitario. Una etapa que inauguró con un excelente EP titulado Un Día En Aberdeen, del que ahora este LP es lógico sucesor.

Joan es un músico muy experimentado y cultivado, pero eso no es más que una adecuada vía de expresión para lo que tiene que contar. Lo que realmente importa aquí es que es dueño de un universo propio, alejado de modas, tendencias o manifestaciones artísticas en boga. Las atmósferas que encontramos en sus canciones suenan a él, a nadie más. Algo que puede decirse a la ligera, pero que si se quiere ser honesto, no debe predicarse de cualquiera.

Él, sin embargo, accede al tan ansiado calificativo de “personal” por derecho propio. Uno se asoma a Una Noche En Shinjuku inocentemente, como si se aproximara a un disco normal y, de repente, se ve sumido en un sueño del que no es fácil despertar, se ve atrapado en un universo nocturno en el que suenan sonidos sutiles y maravillosos que hechizan sin ninguna dificultad. Está todo tan bien hilvanado, tan perfectamente construido, que el efecto es inmediato. Esa voz vaporosa y esas guitarras acariciadas con maestría, al servicio de letras oníricas y sugerentes, es totalmente seductora.

Joan Villalonga portada

Producido en los estudios Rockaway de Castelló de la Plana bajo la batuta de Alberto Lucendo, con la colaboración de muchos músicos amigos como Héctor Tirado, Xavi Muñoz, María Felip o Joan Fortea (Junior McKenzie), el disco es el resultado de un proceso de grabación que comenzó en 2018 y que culmina con la edición del disco por la local Anima Records.

Creado bajo el concepto unitario de las impresiones que su autor recibió del barrio rojo del distrito de Shinjuku, en Tokio, la arquitectura que erige canciones tan ensoñadoras y, básicamente, preciosas, como la inicial y estremecedora “Irreal”, “lluvia” o la emocionante “Estaremos bien” es tan poco común, tan indicadora de que estamos ante un talento descomunal, que realmente sería una pena que una obra como ésta se quedara en el relativo silencio de la escena de su localidad y no tuviera la trascendencia que merece a nivel nacional. Pocos discos ha escuchado el que suscribe de este nivel en el ejercicio que está a punto de concluir y me da en la nariz que no aparecerá en muchas listas, de esas que ahora parecen tan importantes. Ponemos, pues, desde aquí, nuestro pequeño grano de arena para que eso no pase.

A continuación puedes escuchar Una Noche en Shinjuku, de Joan Villalonga, en Spotify.

 

Más información sobre Joan Villalonga en su página web oficial.

 

(la foto de cabecera del artista es obra de Tere Towers)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!