Escucha a El Hombre Garabato

El Hombre Garabato es un quinteto granadino formado hace casi una década y cuyos componentes son Nicolás Hernández (voz y guitarra eléctrica), Óscar Gallardo (coros y guitarra eléctrica), Guille Egea (coros y bajo), Nacho López (coros y teclados) y Carlos González (Kata) a la batería. que debutó en 2010 con su primer disco llamado La Vida y Otros Defectos. Desde un principio queda claro que la música de los granadinos se basa en cuidadas melodías y armonías, junto a letras realistas y más trabajadas de lo habitual. En este primer disco contaron con la colaboración de Alfa Le punk, Tony Eskorzo y Diego Galaz, quedando la producción a cargo de Javi Peña.

En 2013 graban El Héroe Más Cobarde bajo la dirección de Carlos Díaz, con quien desarrollan un sonido más definido y personal. En este disco colabora nada menos que Miguel Ríos en la canción “Mi voz”. A este álbum le sigue en 2014 Cuatro Tiros Por Cabeza a medias con José Antonio García (091) , de quien son banda tanto en estudio como en directo. De nuevo El Hombre Garabato cuentan con extensas y destacadas colaboraciones: Eric de los Planetas, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Guerrero García y Antonio Arias, entre otros muchos artistas. Un disco que se publicó en vinilo, así como su continuación de 2016, Demonios, primera parte de una trilogía que en 2018 ha visto el lanzamiento de su segunda parte: Aullidos.

Esta segunda parte de la trilogía ideada por El Hombre Garabato vuelve a ver la luz en vinilo. Contiene seis canciones grabadas con el mismo equipo de Demonios, con Pablo Sánchez a la producción musical y Vanesa Zafra como encargada de todo el aspecto gráfico. Aullidos es una contrapartida reflexiva a la mirada introspectiva de Demonios, indagando esta vez en la confusión de un contexto actual que cuestionan y denuncian. El disco salió a la venta antes del verano, después de la publicación de “Mover una montaña” como single de adelanto.

Aullidos es un trabajo de rock de potencia contenida, mirando hacia el exterior pero con un componente introspectivo, pausado, casi melancólico en algunos momentos. Una contención de la que solo escapan en “No todo está perdido”, que dentro del sonido habitual de la banda se muestra como más directa y cruda. Musicalmente estamos ante un EP muy cuidado, con nuevos matices que captar a cada escucha. Gran trabajo de las guitarras y la sección rítmica, pero también de los teclados y los efectos en producción. Las letras, muy elaboradas, siguen siendo una de las señas de identidad del grupo. Hablan de fracasar pero también de levantarse, desarrollando un enfoque crítico con la situación social pero no exento de cierto optimismo, o al menos dando como salida la opción de afrontar los problemas con dignidad y esfuerzo. Títulos como “La rabia que hace falta” se contraponen con otros como el de la mencionada “No todo está perdido”. Al final, como dicen en otra canción, “Hay que vivir”.

El Hombre Garabato se prodigan poco en directo, ya que básicamente cuando lo hacen es acompañando a José Antonio García, pero justamente esta semana, el sábado 24, tienes la ocasión de verlos sobre un escenario con su propio repertorio.

Concierto Presentación de Aullidos 
24 de noviembre 
Sala Planta Baja, Granada
Apertura de puertas, 21:00 h
Precio único: 8€
Puntos de venta: Subterránea cómics y discos 

Puedes escuchar Aullidos, lo último hasta la fecha de El Hombre Garabato, en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.