Escucha Kamikaze, el nuevo disco de Ramon Aragall

Si hablamos de Ramon Aragall, quizás el nombre no les suene a tanta gente como si mencionamos las dos bandas en las que ha estado en los últimos años: Dorian y Els Amics de les Arts. Ramon nació en Barcelona y entró en contacto con la música a través de su padre, que era cantante. Desde los 13 años el pequeño Ramon ya se sentía atraído por el mundo de la música. Estudió batería, y con el tiempo recibió una oferta para tomar las baquetas en Els Amics de les Arts, puesto que sigue ocupando a día de hoy aunque ya ha publicado dos discos en solitario.

Por el camino, Aragall estuvo tres años con otra conocida banda, Dorian. Sin embargo, dada la dificultad que presentaba compaginar ambos grupos tuvo que dejarlo. Al mismo tiempo Ramon Aragall sentía la necesidad de crear algo por su cuenta y riesgo. Seguía, mientras, con su formación: clases de canto, piano, armonía y lenguaje musical… Finalmente consiguió montar una banda y grabar un disco, Perfil, publicado por Discmedi en septiembre de 2015.

Tras un par de años de conciertos con su nuevo proyecto, en paralelo con su participación a la batería para Els Amics de les Arts, en 2018 Ramon Aragall ha lanzado un segundo disco llamado, quién sabe si con toda la intención de reflejar el trasiego de su vida musical, Kamikaze. El disco, que salió a la venta el pasado 19 de octubre, ha sido grabado y producido por Pedro Font, mezclado por Arnau Vallve y Aleix Sans en los estudios Can Sons y masterizado por Victor Garcia en Ultramarinos Mastering. Para esta segunda entrega en solitario Ramon Aragall ha contado con una banda formada por Dani Ktena a la batería, Rubén Alcázar al bajo, Albert Català con el piano y sintetizadores y Pedro Font a la guitarra y haciendo coros.

Kamikaze contiene un puñado de canciones emocionantes, reflexivas algunas y más livianas otras, siguiendo una línea en la que el pop se vuelve exquisito y sofisticado sin perder pegada. Las canciones se alternan en catalán y castellano, aunque predominan estas últimas. La voz de Ramon Aragall se adapta perfectamente a ese tipo de composiciones emotivas, sobre todo a las más introspectivas. Su aspereza casa a la perfección con esa idea romántica de que la canción debe removernos algo por dentro, aparte de lanzarnos a la pista de baile o acompañarnos mientras disfrutamos de la fiesta. También consiguen su objetivo las capas de instrumentos que acompañan algunos de los estribillos que más sensibilidad desprenden, como en “La noche perfecta”, resaltando lo dolorosa que puede resultar la épica. Una épica que, en este caso con el dolor más disimulado, también domina la otra cara de la moneda que representa “El primer intento”, una pegadiza y acelerada pieza de buen pop. Por cierto, fue el primer adelanto del álbum.

El viernes 14 de diciembre Ramon Aragall estará presentando sus nuevas canciones en Barcelona. Será a las 20:30 en la sala Razz 3 (5 €+ consumición). Posteriormente lo hará en Girona (el 11 de enero, Yeah! Club) y Canet (18 de enero, El Celler de les Nenes).

Para ir calentando motores puedes escuchar aquí Kamikaze, su nuevo álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.