Escucha La Plaga, lo nuevo de Mireia Vilar

Mireia Vilar es una compositora e intérprete valenciana que creció entre la música clásica, la popular y el jazz. Dedicada a la música desde pequeña, según cuenta ella misma su paso por Barcelona la convirtió en músico (Esmuc), su paso por Berlín la liberó artísticamente y su vuelta a casa, Valencia, le ha dado la confianza para editar canciones.

Mireia Vilar ha formado parte de muchos proyectos, entre otros Looping the Curl donde, con su ordenador y una tabla de planchar como soporte, empezó a hacer sus pinitos con la electrónica y con el Ableton Live. Su primer trabajo, sin embargo, tuvo que esperar hasta 2016, año en el que vio la luz su disco de debut: Madre Salvaje.

Desde hace un par de meses está ya disponible su segundo disco: La Plaga. Una especia de distópica ópera espacial en la que Mireia Vilar conjura la electrónica con suavidad o firmeza, dependiendo del momento y del efecto que busca conseguir en el oyente. Un viaje estelar con referencia a la cultura de masas, el pensamiento único y la producción en serie. En definitiva, todo aquello que nos hace impersonales y manipulables. Aunque La Plaga es más DIY que su trabajo anterior, con Mireia encargándose prácticamente de todo (voz, instrumentos, producción…), también cuenta con la colaboración de gente como Mercè Soler (en cuyo libro Foramen se inspiran varios de los textos), Jandroche Ballester o Eduardo Rodríguez (también en algunos de los textos), así como de Vsse, Carlos “El Loco” Bedoya, Carlos Freitas, Natalia Bohórquez, Vicent Pérez, Marco Morgione o Alberto Amar en tareas de grabación, producción o postproducción. En el álbum se incluye una versión muy personal de “Abracadabra”, el tema de José María Cano popularizado por Alaska en el mítico programa La Bola de Cristal.

Mireia defiende la música de autora como la posibilidad de crear distintos universos, como cuando un director de cine hace una película, puede que no se parezca a la anterior pero conserva algo que le pertenece. Sus creaciones se adaptan a muchas estéticas diferentes: pop nostálgico onírico, electrónica luminosa… No es extraño que en su web y en sus redes sociales Mireia Vilar defina su música como “avant pop luminoso de autora“.

 

Actualmente Mireia invierte su tiempo principalmente en la autogestión de su proyecto, aunque también se dedica a la docencia de música moderna/jazz, es coach vocal, arreglista, productora y no descarta la idea de trabajar para otros artistas/productores.

Puedes escuchar aquí La Plaga, lo nuevo de Mireia Vilar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.