Escucha lo nuevo de Alberto Acinas

Alberto Acinas es un músico palentino del que te hablamos hace algo más de un año y medio en nuestra sección 7 Minutos al Día. Su música combina la tradición folclórica del centro norte de España y en menor medida el flamenco, siempre desde una perspectiva actual. Sus letras, en general autobiográficas, suelen ser irónicas, existencialistas y poéticas.

Alberto empezó tocando en grupos de improvisación en su ciudad natal, Palencia. En la Facultad de Bellas Artes de Cuenca entró en contacto con la música más experimental. Pronto formó el proyecto Ormo, con el que lanzó algunos temas que fueron publicados por el sello mejicano Ediciones Conquista. Poco a poco va incorporando trazas de folklore norteño en su música y cambia el nombre del proyecto a Albereto, para finalmente lanzarse a publicar con su propio nombre.

En 2009 se traslada a Berlín, y un par de años después se instala en México. Allí lanza digitalmente un par de discos, y su música ha aparecido en distintas recopilaciones. Tras lanzar en 2015 el EP Cada Cual Con Su Mal, a través de Tronicdisease, en 2016 Alberto Acinas debutó en formato largo con El Péndulo (Tronicdisease, 2016), el disco del que te hablamos anteriormente en Muzikalia.

Hace un par de meses Alberto Acinas dio a conocer su nuevo disco, Puntiagudo. Un álbum que, aunque sale tres años después de El Péndulo, contiene algunas canciones grabadas al poco de publicarse este. Alberto se ocupa de todas las canciones del disco, con la colaboración de Manuel Salamanca que además toca la batería. Hay también coros de Lorena Álvarez, teclado cortesía de Alonso Díaz Carmona (Napoleón Solo), el bajo de Óscar Moreno (Ojo) y el acordeón “Harmona” de Leo Mateos (Nudozurdo). La mezcla y el máster se llevaron a cabo en Sauerland Studio y fueron realizadas por Xisco RojoPublica el disco Industrias Bala.

alberto acinas portada

Estas nuevas canciones de Alberto Acinas siguen siendo desinhibidas, frescas y particulares, con su peculiar forma de rasguear la guitarra construyendo el esqueleto de los temas. Puntiagudo contiene catorce temas que subvierten el folklore tradicional para adaptarlo a estos tiempos veloces y libres de complejos artísticos. Muchos de ellos apenas duran algo más de un minuto, como mucho dos. Otros, como “A tu tórax”, ni siquiera llegan al minuto. Conviene prestar atención especial a las letras, divertidas, sarcásticas y personales. Respecto a su trabajo anterior, aquí encontramos algo más de variedad, dentro del característico estilo de Alberto, debido sobre todo a la mayor cantidad de instrumentos y colaboraciones que aparecen en el álbum.

 

Puedes escuchar Puntiagudo, lo nuevo de Alberto Acinas, en Spotify o en su página de Bandcamp.

 

Alberto Acinas foto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!