Escucha lo nuevo de Lea Poldo, folk mágico desde Asturias

Hace aproximadamente ahora dos años, en esta misma sección de 7 Minutos al Día, te dábamos a conocer la música de la artista asturiana Lea Poldo, nombre que ha escogido para su proyecto musical Sofía Hernández (arpa y voz). Entonces te dábamos cuenta de su primer álbum, un EP llamado Cantos de Corazón, Hígado, Pulmón – Lung Liver Heart Songs (Viva Last Vagueness Records, 2015). En sus canciones Lea Poldo se aproxima con su arpa, como si se tratara de una Joana Newsom de los bosques asturianos, al folklore de su tierra natal para entresacar de él los aspectos más misteriosos y crear una música extraña pero hipnótica, como inquietantes cantos de sirenas que emergieran de una frondosa arboleda.

Ahora Lea Poldo vuelve, tres años después, con un nuevo álbum llamado Libélula, Luciérnaga, Dragón. Como avance, algunas semanas antes, vio la luz el single “El cerrajero”. En este nuevo disco de la asturiana, al igual que hizo en el anterior, colabora Javi Otero con arreglos y tocando diversos instrumentos como guitarra acústica, xilófono, auto-harpa, armónica de bajo, armonio, percusiones, cajas shruti o piano. También se puede escuchar el contrabajo de Dolpho Montes en los temas “War I Surrender” y “El Amante Sajón”. Además, para este álbum han recurrido a los arreglos de Pedro Menchaca, aparentemente convertido en un miembro más de Lea Poldo.

Portada el nuevo disco de Lea Poldo

Pocas cosas cambian aquí respecto a su anterior trabajo: Lea sigue escondida tras su sempiterno y enigmático bigote, el disco incluye casi a partes iguales canciones en inglés y en castellano, y su música sigue huyendo de las carreteras principales para internarse por intrincadas sendas rurales repletas de magia y exotismo. Puede que incluso este Libélula, Luciérnaga, Dragón sea más inaccesible que su anterior trabajo, pero solo si nos acercamos a él con una cerrada mentalidad pop. No, seamos valientes: invoquemos a las musas que inspiraron a gente como Kate Bush, Nina Hagen, Diamanda Galas, Björk o Laurie Anderson para que nos den apertura de miras y podamos así apreciar este collage de neo folk que Lea Poldo nos presenta. Disfrutemos de los arreglos, las voces atípicas y el sonido de instrumentos que no solemos escuchar de manera habitual.

Aquí, desde la página de BandCamp de Lea Poldo, puedes escuchar Libélula, Luciérnaga, Dragón, su nuevo trabajo. Y si tienes curiosidad por ver cómo llevan esta extraña y atrayente música al directo, Lea Poldo lo estarán presentando en Madrid, en la Sala Wharf 73, el próximo 14 de septiembre en un concierto con programa doble junto a Gut Derby. Además te anunciamos que Lea Poldo está trabajando ya en un próximo disco que se llamará Harp Telepathy; A Congregation of Souls.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.