Escucha lo nuevo de Northwest, dúo español en Londres

Northwest es un proyecto musical y artístico fundado en Londres en 2015 por la compositora y artista multidisciplinar Mariuca García-Lomas (también conocida como Mariuk)  y el productor y multi-instrumentista Ignacio Simón (también conocido como Al Berkowitz). La propuesta de este dúo español explora diferentes géneros, desde la música clásica contemporánea y la electrónica avant-garde al pop experimental, la psicodelia y el trip-hop. En sus dos primeros años de vida, Northwest publicaron varios singles que les llevaron a ser comparados con artistas tan diversos como Krzysztof Penderecki, Portishead, Grouper y Cocteau Twins.

En junio de 2018 vio la luz I, su primer LP, grabado y producido enteramente por el dúo en diferentes ubicaciones de Inglaterra. Un disco en el que confluyen etéreos coros, arreglos orquestales y letras cargadas de nostalgia. Antes de lanzar oficialmente el álbum, pasaron por España para presentar sus canciones en directo, tal como te contamos en su momento en Muzikalia.

A finales del pasado 2019 Northwest nos sorprendieron con un nuevo lanzamiento, un segundo álbum que en realidad es la segunda parte del primero, con lo que técnicamente estaríamos hablando de que han convertido su debut en un disco doble. Esta segunda parte, apropiadamente llamada II,  incide en su sonido ambiental, onírico y elaborado, incrementado en densidad por la presencia de numerosos músicos invitados y de delicados arreglos de cuerda que le dan un delicioso toque neoclásico a temas como los dos “Interlude” del álbum. Hay, además, experimentos interesantes con instrumentos de viento junto a ritmos y texturas cercanas al jazz, como en las extensas “Before the spell” o “Winterland”, conviviendo mano a mano con piezas con un enfoque más convencional del ambient como “Wind”.

Un disco atractivo y envolvente en el que la voz de Mariuca, como una moderna sirena, multiplica el potencial hipnótico de unas canciones que ya por sí mismas resultan suficientemente sugestivas.

Escucha II, lo nuevo de Northwest, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.