Escucha el primer álbum de Ultraligero, Cuaderno de Bitácora

Ultraligero es una banda valenciana, con sede en Gandía, formada por Daniel, Kàtia, Diego y Juan. Su origen se remonta a mediados del año 2018, en plena gira del grupo tributo Villamiseria al que pertenecían Dani (Batería) y Juan (Voz y guitarra acústica). Ambos empiezan a hablar sobre la posibilidad de crear una banda propia, a pesar de que venían de estilos musicales muy distintos. Después de estudiar todo un abanico de probabilidades, toman la decisión de obviar el sonido de guitarras eléctricas, o más bien sustituirlo por un sonido de cuerdas frotadas.

Es entonces cuando entran en contacto con su primera opción, Kàtia, una joven y versátil violinista a la que ambos conocían. Sin grandes florituras, sus arreglos de cuerda encajan a la perfección en las primeras pruebas que realizan con la voz y la guitarra acústica de Juan. Para completar la banda hablan con diferentes bajistas hasta que finalmente se decantan por Diego, también conocido de ambos y compañero de Dani en otras bandas. A pesar de venir  del mundo del hard rock, escuchó y aceptó la propuesta. Además sus conocimientos de producción musical avalaban, aún más si cabe, su incorporación inmediata a la banda. Así queda conformada la formación definitiva de Ultraligero con Daniel Muñoz (batería, desde Ciudadela-Menorca), Kàtia Faus (violinista, desde Grao de Gandía), Diego García (bajista, desde Atlixco-México) y Juan (Voz y guitarra acústica, desde Gandía).

Ultraligero foto 02

Tras unos primeros ensayos, que sirven para conectar a los nuevos miembros con la idea inicial de la banda, Juan empieza a componer nuevos temas y melodías que sirvan para definir la personalidad de Ultraligero. En mayo del 2019 comienzan a ver la luz las primeras maquetas. En ellas ya se puede distinguir claramente el estilo propio de la banda y que su sonido aporta algunos matices nuevos, concretos, que los hacen diferentes del resto de grupos locales.

A finales del verano del 2019, Ultraligero inician las grabaciones que conformarán su primer trabajo de estudio, un álbum  llamado Cuaderno de Bitácora. El disco se graba en el HomeStudio de Diego y él mismo se ocupa de la producción, escuchando las sugerencias del resto de la banda.

 

El resultado es un disco de producción muy cuidada, donde el sonido del violín aporta el toque de distinción a unas canciones que ya de por sí se nota que han sido elaboradas con mimo y buen gusto. Como ellos mismos afirman, sin grandes estridencias ni florituras innecesarias. La ausencia de guitarras eléctricas juega a favor de la nitidez de las canciones, de forma que se aprecian mejor los ritmos, los arreglos, el rasgeo de las cuerdas. Se captan así los matices que están detrás de esa idea inicial de Ultraligero.

A continuación puedes escuchar Cuaderno de Bitácora, de Ultraligero, en Spotify.

 

Ultraligero logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien