Ultraligero foto

Escucha el primer álbum de Ultraligero, Cuaderno de Bitácora

Ultraligero es una banda valenciana, con sede en Gandía, formada por Daniel, Kàtia, Diego y Juan. Su origen se remonta a mediados del año 2018, en plena gira del grupo tributo Villamiseria al que pertenecían Dani (Batería) y Juan (Voz y guitarra acústica). Ambos empiezan a hablar sobre la posibilidad de crear una banda propia, a pesar de que venían de estilos musicales muy distintos. Después de estudiar todo un abanico de probabilidades, toman la decisión de obviar el sonido de guitarras eléctricas, o más bien sustituirlo por un sonido de cuerdas frotadas.

Es entonces cuando entran en contacto con su primera opción, Kàtia, una joven y versátil violinista a la que ambos conocían. Sin grandes florituras, sus arreglos de cuerda encajan a la perfección en las primeras pruebas que realizan con la voz y la guitarra acústica de Juan. Para completar la banda hablan con diferentes bajistas hasta que finalmente se decantan por Diego, también conocido de ambos y compañero de Dani en otras bandas. A pesar de venir  del mundo del hard rock, escuchó y aceptó la propuesta. Además sus conocimientos de producción musical avalaban, aún más si cabe, su incorporación inmediata a la banda. Así queda conformada la formación definitiva de Ultraligero con Daniel Muñoz (batería, desde Ciudadela-Menorca), Kàtia Faus (violinista, desde Grao de Gandía), Diego García (bajista, desde Atlixco-México) y Juan (Voz y guitarra acústica, desde Gandía).

Ultraligero foto 02

Tras unos primeros ensayos, que sirven para conectar a los nuevos miembros con la idea inicial de la banda, Juan empieza a componer nuevos temas y melodías que sirvan para definir la personalidad de Ultraligero. En mayo del 2019 comienzan a ver la luz las primeras maquetas. En ellas ya se puede distinguir claramente el estilo propio de la banda y que su sonido aporta algunos matices nuevos, concretos, que los hacen diferentes del resto de grupos locales.

A finales del verano del 2019, Ultraligero inician las grabaciones que conformarán su primer trabajo de estudio, un álbum  llamado Cuaderno de Bitácora. El disco se graba en el HomeStudio de Diego y él mismo se ocupa de la producción, escuchando las sugerencias del resto de la banda.

 

El resultado es un disco de producción muy cuidada, donde el sonido del violín aporta el toque de distinción a unas canciones que ya de por sí se nota que han sido elaboradas con mimo y buen gusto. Como ellos mismos afirman, sin grandes estridencias ni florituras innecesarias. La ausencia de guitarras eléctricas juega a favor de la nitidez de las canciones, de forma que se aprecian mejor los ritmos, los arreglos, el rasgeo de las cuerdas. Se captan así los matices que están detrás de esa idea inicial de Ultraligero.

A continuación puedes escuchar Cuaderno de Bitácora, de Ultraligero, en Spotify.

 

Ultraligero logo

ultraligero
15 de septiembre de 2025
Ultraligero llega a Córdoba con Rufus T. Firefly, Dalila, Parquesvr y más
Pulp
21 de abril de 2026
Pulp comparten en plataformas su cara B 'Open strings'
Los Punsetes
21 de abril de 2026
Los Punsetes pasan por los conciertos de KEXP
Beck
21 de abril de 2026
Beck lanza una nueva canción. ¿Nuevo disco a la vista?
Apartamentos Acapulco
21 de abril de 2026
Apartamentos Acapulco anuncia conciertos y un lanzamiento por sus 10 años
Sesión Vermú
21 de abril de 2026
La Paloma, Toldos Verdes, La Plata y La 126, entre las propuestas de Sesión Vermú de esta semana
Onirya foto
21 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Onirya
Madonna
21 de abril de 2026
Madonna nos lanza a la pista de baile con 'I Feel so Free'
AIE
21 de abril de 2026
Conoce la selección del 2º ciclo de AIEAIEnRuta Artistas 
Machine Head
21 de abril de 2026
Todo listo para la visita de Machine Head
Mad Cool
21 de abril de 2026
¿Quieres ser DJ en Mad Cool?
Morrissey
20 de abril de 2026
Morrissey anuncia conciertos en Barcelona y Madrid para julio
Manic Street Preachers
20 de abril de 2026
Visor Fest pone la guinda con Manic Street Preachers y The Damned