Especial: 25 años de Pop, segundo disco de Los Planetas

El tiempo no perdona. Hace un par de años te hablábamos del 25 aniversario de Super 8, el debut de Los Planetas y estos días celebramos el cumpleaños total del que fue su segundo disco, Pop. Los granadinos habían editado en 1993 su Medusa EP y su maqueta y primeros temas no dejaban de sonar en los programas que Julio Ruiz y Jesús Ordovás dirigían en Radio 3. Su primer álbum fue una revolución en el indie nacional, que justo por entonces empezaba a despuntar con las primeros lanzamientos importantes, entre los que sin duda se encontraba.

Super 8, editado en junio de 1994 y plataforma de lanzamiento de Los Planetas, aquella formación liderada por el cantante y guitarrista J, la guitarra de Florent y bajo de May y el batería Paco Rodríguez. Todas las canciones fueron compuestas por J y Florent, a excepción de “De Viaje” en la que participaron todos.

A partir de ahí llegó su crecimiento, con un buen número de conciertos y festivales, dando como resultado un par de años después, el notable Pop. Un disco que aunque parecía continuista en su planteamiento, sin embargo supuso un paso de gigante en su personal estilo.

La apertura de más de 9 minutos de “DB” y sus aristas ruidistas, enlazaba justo con el final de “La caja del diablo” de su anterior LP, dando paso a once composiciones con todo tipo de caras.

 

Todo parecía que el impulso de su primera obra iba a hacer que J, Florent y compañía iban a aprovechar para lanzar un disco mucho más abierto o comercial, pero nada eso. Si algo no podemos agradecerles desde siempre, es que se hayan mantenido fieles a su esencia, una seña de identidad que ha hecho de ellos lo que son hoy en día, una personal banda que ha marcado a una generación a base de himnos, haciendo un símil con el que fue primer single del álbum, “Himno Generacional Nº 83”, que venía acompañado de un curioso videoclip.

 

Los Planetas conseguían ir generando su propio y personal muro de sonido, aquí gracias a la producción del neoyorkino Kurt Ralske (Ultra Vivid Scene), quien repetiría un par de años después en el álbum más redondo de su carrera, Una semana en el motor de un autobús (1998). Las letras de sus canciones iban ganando en matices y alcanzando nuevas tonalidades, llenas de sentido del humor, ironía (“La nueva prensa musical”) o turbias historias, como las que encerraba “La Máquina de escribir”.

 

Pero Pop hacía también honor a su título con gemas melódicas tan reconocibles como su sencillo “David y Claudia”, que hacía referencia a la pareja de moda por entonces, el popular mago David Copperfield y la modelo alemana Claudia Schiffer. Una cristalina canción de amor que tenía su continuación en la también romántica “8”, aquí con las guitarras más afiladas.

 

 

Podríamos catalogar Pop como un disco de transición en la carrera de Los Planetas, que alcanzaron su madurez a partir de su tercera obra, a pesar de ello debemos reconocer su trascendencia no solo para que en su día sirviera para ponerles en la primera línea del indie nacional, ayudarles a seguir cimentando su sólida base de seguidores y sumando unas cuantas composiciones infalibles a su por entonces aún escasa discografía. Veinticinco años después de su lanzamiento vemos que su producción luce menos que otros lanzamientos más sólidos, pero sigue manteniendo ese encanto inmortal de disco generacional.

 

El grupo sufrió sus primeros cambios importantes, el batería Paco Rodríguez no participaría en la grabación, sustituido en parte por Raúl Santos y en otras por el que terminaría siendo su baterista más icónico, un Eric Jiménez aún junto a Lagartija Nick, enfrascado por entonces en las primeras grabaciones del OMEGA junto a Morente, disco que por cierto, tampoco terminaría. Pero la salida más dolorosa fue la de su bajista May tras la gira del álbum. A quien los viejos del lugar guardan un especial cariño por su habitual timidez que le hacía tocar de espaldas al público. Aún así, supieron recomponerse y continuaron con su carrera de manera exitosa hasta nuestros días.

 

 

 

3 comentarios en «Especial: 25 años de Pop, segundo disco de Los Planetas»

  • el 2 Febrero, 2021 a las 10:48 am
    Enlace permanente

    Recuerdos de otra vida, camisetas de rayas, juventud y felicidad. David y Claudia junto a nosotros

    Respuesta
  • el 2 Febrero, 2021 a las 1:13 pm
    Enlace permanente

    Siempre he dicho que Pop es el disco que más me gusta de Los Planetas.
    Super 8 y Una Semana son mejores, el primero por abrir el camino a toda una generación y el segundo por que es absolutamente perfecto, pero este segundo trabajo de los granadinos condensa en sus canciones toda la esencia de la música POP.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien