Los Planetas

Especial: 25 años de Pop, segundo disco de Los Planetas

El tiempo no perdona. Hace un par de años te hablábamos del 25 aniversario de Super 8, el debut de Los Planetas y estos días celebramos el cumpleaños total del que fue su segundo disco, Pop. Los granadinos habían editado en 1993 su Medusa EP y su maqueta y primeros temas no dejaban de sonar en los programas que Julio Ruiz y Jesús Ordovás dirigían en Radio 3. Su primer álbum fue una revolución en el indie nacional, que justo por entonces empezaba a despuntar con las primeros lanzamientos importantes, entre los que sin duda se encontraba.

Super 8, editado en junio de 1994 y plataforma de lanzamiento de Los Planetas, aquella formación liderada por el cantante y guitarrista J, la guitarra de Florent y bajo de May y el batería Paco Rodríguez. Todas las canciones fueron compuestas por J y Florent, a excepción de «De Viaje» en la que participaron todos.

A partir de ahí llegó su crecimiento, con un buen número de conciertos y festivales, dando como resultado un par de años después, el notable Pop. Un disco que aunque parecía continuista en su planteamiento, sin embargo supuso un paso de gigante en su personal estilo.

La apertura de más de 9 minutos de «DB» y sus aristas ruidistas, enlazaba justo con el final de «La caja del diablo» de su anterior LP, dando paso a once composiciones con todo tipo de caras.

 

Todo parecía que el impulso de su primera obra iba a hacer que J, Florent y compañía iban a aprovechar para lanzar un disco mucho más abierto o comercial, pero nada eso. Si algo no podemos agradecerles desde siempre, es que se hayan mantenido fieles a su esencia, una seña de identidad que ha hecho de ellos lo que son hoy en día, una personal banda que ha marcado a una generación a base de himnos, haciendo un símil con el que fue primer single del álbum, «Himno Generacional Nº 83», que venía acompañado de un curioso videoclip.

 

Los Planetas conseguían ir generando su propio y personal muro de sonido, aquí gracias a la producción del neoyorkino Kurt Ralske (Ultra Vivid Scene), quien repetiría un par de años después en el álbum más redondo de su carrera, Una semana en el motor de un autobús (1998). Las letras de sus canciones iban ganando en matices y alcanzando nuevas tonalidades, llenas de sentido del humor, ironía («La nueva prensa musical») o turbias historias, como las que encerraba «La Máquina de escribir».

 

Pero Pop hacía también honor a su título con gemas melódicas tan reconocibles como su sencillo «David y Claudia», que hacía referencia a la pareja de moda por entonces, el popular mago David Copperfield y la modelo alemana Claudia Schiffer. Una cristalina canción de amor que tenía su continuación en la también romántica «8», aquí con las guitarras más afiladas.

 

 

Podríamos catalogar Pop como un disco de transición en la carrera de Los Planetas, que alcanzaron su madurez a partir de su tercera obra, a pesar de ello debemos reconocer su trascendencia no solo para que en su día sirviera para ponerles en la primera línea del indie nacional, ayudarles a seguir cimentando su sólida base de seguidores y sumando unas cuantas composiciones infalibles a su por entonces aún escasa discografía. Veinticinco años después de su lanzamiento vemos que su producción luce menos que otros lanzamientos más sólidos, pero sigue manteniendo ese encanto inmortal de disco generacional.

 

El grupo sufrió sus primeros cambios importantes, el batería Paco Rodríguez no participaría en la grabación, sustituido en parte por Raúl Santos y en otras por el que terminaría siendo su baterista más icónico, un Eric Jiménez aún junto a Lagartija Nick, enfrascado por entonces en las primeras grabaciones del OMEGA junto a Morente, disco que por cierto, tampoco terminaría. Pero la salida más dolorosa fue la de su bajista May tras la gira del álbum. A quien los viejos del lugar guardan un especial cariño por su habitual timidez que le hacía tocar de espaldas al público. Aún así, supieron recomponerse y continuaron con su carrera de manera exitosa hasta nuestros días.

 

 

 

Hemlocke Springs
11 de mayo de 2026
Hemlocke Springs - the apple tree under the sea (Sony)
Festival de la Guitarra de Córdoba
30 de abril de 2026
El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 45 aniversario este verano
Muzikalia
22 de septiembre de 2025
Fiesta 25 años de Muzikalia en Madrid, con Chucho y Estrella Fugaz
Los Planetas
27 de agosto de 2025
Llega Hiper H, el festival de Los Planetas
Los Planetas
11 de junio de 2025
Los Planetas encabezan Antioxidante con Los Punsetes, Las Petunias y más
Los Cometas
24 de abril de 2025
Libro: Los Cometas: La Verdadera Historia (Liburuak)
Los Planetas
11 de abril de 2025
Especial: Desgranamos Super H (homenaje al Super 8 de Los Planetas)
Los Planetas
4 de abril de 2025
Escucha 'Super H', el homenaje al Super 8 de Los Planetas
Queens Of The Stone Age
15 de julio de 2026
Queens Of The Stone Age regresan a la actividad con 'Easy Street'
Flea
15 de julio de 2026
Flea comparte su actuación en Tiny Desk Concert
La Playlist Emergente de la semana
15 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Desde Asia con Amor y Pop
15 de julio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop cierra temporada visitando cinco países
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
Max Ruano single
14 de julio de 2026
Max Ruano nos sigue presentando su nuevo álbum en solitario
Ariana Zar imagen cabecera
13 de julio de 2026
Te presentamos a Ariana Zar con su EP Las Que No Envié
HUG
13 de julio de 2026
Devendra Banhart, Gyan Riley y Noah Georgeson forman el supergrupo HUG
Courtney Barnett
13 de julio de 2026
Courtney Barnett comparte actuación interpretando su último disco