25 años de Super 8, el debut de Los Planetas

No sé equivoquen, eso que llamamos indie nacional no empezó ahora hace 25 años. Tiempo antes unas cuantas bandas pusieron la primera piedra. Cancer Moon, La Secta, Aventuras de Kirlian, Sex Museum o Surfin’ Bichos fueron iniciadores de un estilo de hacer música que tomaron prestada Penelope Trip, Bach Is Dead (luego Beef), Parkison DC, Sr. Chinarro o Los Planetas, aparte de otra serie de artistas patrios que tenían sus referentes más lejos que fuera de nuestras fronteras.

Lo que sí cumple un cuarto de siglo es el espaldarazo a un estilo que comenzó a ser popular -que no mayoritario-, y detonante de una escena independiente que unió a un buen número de grupos españoles que si bien, en muchos casos su música no tenía nada que ver con la de sus colegas, se agrupó en torno a una forma diferente de hacer las cosas. Ese 1994 en el que Surfin’ Bichos decían adiós para reencarnarse poco después en Chucho y Mercromina, que Antonio Luque y lo suyos grababan en Nueva York el primer disco de Sr. Chinarro con Kramer (Galaxy 500) -luego lo harían también Beef-, terminó de explosionar en Granada gracias al debut de un nuevo fenómeno llamado Los Planetas.

 

 

Ya habían editado en 1993 su Medusa EP y su maqueta y primeros temas no dejaban de sonar en los programas que Julio Ruiz y Jesús Ordovás dirigían en Radio 3. Sus conciertos eran una apisonadora y su sonido una refrescante sinergia del de todas las bandas que a principios de los 90 adorábamos. Todos los focos estaban puestos sobre ellos y lo que hoy llamaríamos hype, era máximo.

 

 

Todo había empezado con aquél Medusa EP lanzado por Elefant y tal fue su acogida, que recalaron en RCA/BMG Ariola siendo el primer grupo indie en fichar por una multinacional. Era el momento de preparar su primer álbum y de demostrar que había mucho más en su música que esas cuatro canciones memorables: “Pegado a ti”, “Mi hermana pequeña”, “El centro del cerebro” y ”Cada vez”. De la producción se encargaría Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis) y de su portada el afamado ilustrador y miembro de Family, Javier Aramburu, que seguirá trabajando con ellos muchos años más.

 

 

El resultado fue Super 8, editado en junio de 1994 y plataforma de lanzamiento de Los Planetas, aquella formación liderada por el cantante y guitarrista J, la guitarra de Florent y bajo de May -aquella bajista que por vergüenza tocaba siempre de espaldas al público- y el batería Paco Rodríguez. Todas las canciones fueron compuestas por J y Florent, a excepción de “De Viaje” en la que participaron todos. Un disco para amantes de las guitarras ruidosas y esas letras de desamor que con el tiempo se terminaron  por convertir en una característica seña de identidad. Algo recurrente a lo largo de su ya larga carrera.

 

 

Clásicos como “De Viaje”, un himno eterno como “Qué puedo hacer”, ese guiño a Joy Division que es “Desorden”, la guitarrera “Jesus”, la sentida “Brigitte” o el viaje psicotrópico de “La Caja del Diablo”, calaron hasta los huesos en una generación. Había nacido un mito, Los Planetas no solo eran los máximos embajadores de la música independiente (a pesar de editar sus discos en una multinacional) sino que se convertían en abanderados de un movimiento que influyó en que cientos de bandas nacieran bajo su influjo. Llámenles pioneros.

 

7 comentarios sobre “25 años de Super 8, el debut de Los Planetas

  • el 17 Junio, 2019 a las 10:06 am
    Permalink

    Uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos

    Respuesta
  • el 17 Junio, 2019 a las 5:26 pm
    Permalink

    Me ha gustado mucho el reportaje. La caja del diablo y la copa de europa, qué dos grandes monumentos planeteros antes de su explosión con una semana en el motor……

    Respuesta
    • el 18 Junio, 2019 a las 7:28 am
      Permalink

      “La Copa de Europa” cerraba “Una semana en…”

  • el 17 Junio, 2019 a las 9:56 pm
    Permalink

    Yo crecí con ese disco y tengo 39 años…..desde hace más de 15 espero aún que lo toquen en directo, como hacen cada dos por tres con “una semana…..” hasta las pelotas. Vaya época aquella con Automática, Penélope Trip, Beef, El Ñino Gusano, Mercromina, Parkinson DC, Flow, Nothing, los adorables Family, el primer Sr. Chinarro con esas cuatro joyas irrepetibles (Sr. Chinarro, Cómputo, El por qué de mis peinados y Noséqué-Nosécuántos)….y muchos grupos que me dejó en el tintero. Si señor, buen artículo…..y para los fans de súper8, por favor, tocadlo enteretito. Si hay alguien más por aquí, igual de nostálgico que yo, que levante la mano y hagamos presión!

    Respuesta
  • el 17 Junio, 2019 a las 10:21 pm
    Permalink

    Para cuándo comenzar un concierto con la caja del diablo y terminarlo con mi hermana pequeña. Eso lo pude ver en Cuenca.
    Que gran concierto.

    Respuesta
  • el 18 Junio, 2019 a las 1:24 pm
    Permalink

    Una apisonadora en directo ?.
    No lo eran ni mucho menos.
    Seguramente eran de los q peor tocaban en aquellos años y de esa generación Los vi unas cuantas veces. Ahora, fueron los que más predeterminación tuvieron.
    Superaron los obstáculos y no se separaron nunca.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.