Excelencia del rock venezolano: Caramelos de Cianuro

Con 30 años de carrera (y contando), la banda de rock Caramelos de Cianuro ha logrado adentrarse en la mente de todo amante (y no amante, también) del rock con al menos un tema que no puede dejar de corear. Como podría ser el caso de éxitos como ‘’El Martillo’’, ‘’Rubia Sol Morena Luna’’, ‘’La Casa’’, ‘’Verano’’, ‘’Verónica’’ y muchos más.

El cuarteto caribeño nació en los suburbios de la capital venezolana, Caracas, a inicios del 91’ con Asier Cazalis como líder y encargado de la voz y el bajo, Luis Golding como guitarrista, Miguel Ángel “El Enano” González como guitarrista y Pablo Martínez en la batería. En 1992 la banda grabó sus primeras canciones: ‘’Nadando a través de la galaxia’’ y ‘’Tu mamá te va a pegar’’, gracias a las cuales lograron firmar un contrato con CNR y lanzar su primer EP titulado ‘Las paticas de la abuela’ compuesto por 4 canciones.

No es hasta 1994 que la banda lanza su primer álbum de estudio Cuentos para Adultos con el cual tuvieron sus primeras apariciones en TV nacional, entrevistas radiales  y presentaciones en vivo, logrando así una buena promoción y prensa para el disco, creando rápidamente un grupo nacional de seguidores de la banda caraqueña.

En 1996 la banda salta al estrellato tras el lanzamiento de su segundo álbum de estudio Harakiri City bajo el sello discográfico Polygram, alcanzando la fama y éxito nacional con temas como ‘’El Martillo’’ y ‘’Cloroformo’’

Luego de ir de gira con el grupo colombiano Aterciopelados para la promoción de su segundo álbum, y ciertos cambios en la agrupación, en verano del año 2000 Caramelos de Cianuro hace estreno de Mujer Mujerzuela, nombre que recibe su tercer álbum de estudio, del cual se extraen dos números uno en radios nacionales con ‘’Las Estrellas’’ y ‘’Verónica’’, a mediados del 2001 el álbum certifico disco platino tras vender más de 150.000 copias.

Tras una larga temporada de gira como promoción, la banda regresa a Venezuela y se adentran en Mérida, el corazón del país, para la composición de una de sus producciones más exitosas: Frisbee, su cuarto álbum de estudio y esta vez caracterizado por el punk pop y comprendido por 11 canciones lanzadas bajo el sello de Universal Music, este álbum le otorgó a la banda reconocimiento del público español tras el lanzamiento de ‘’El Ultimo Polvo’’ como sencillo, el cual se convirtió en uno de los vídeos más pedidos de MTV Latinoamérica en 2003, mismo año en que la banda firmo contratos comerciales con marcas como Pepsi para futuros trabajos.

Tras 4 años de su último lanzamiento discográfico, en 2007, la banda vuelve al ruedo con su quinto álbum Flor de Fuego, certificado disco platino, el cual es sin duda, una de sus más grandes joyas musicales. El primer sencillo promocional ‘’Como Serpiente’’ logro adentrarse en el puesto #10 del Record Report, la lista más importante de Venezuela. Es aquí, con la promoción de este álbum, donde la banda se apodera de su público internacional en Estados Unidos, España y Colombia con una serie de conciertos como parte de la gira de promoción. El álbum desprende numerosos iconos de su carrera como ‘’No Eres Tú’’, ‘’Baby Cohete’’ y ‘’Flor de Fuego’’

En 2009, el líder de la banda da a conocer que las grabaciones del sexto álbum habrían iniciado en enero del mismo año en la ciudad de Nueva York y Caracas bajo la producción de Héctor Castillo (quien anteriormente habría trabajado con el icono David Bowie y Cerati), y en el álbum buscaban rescatar las raíces del rock venezolano. El primer sencillo promocional ‘’Rubia Sol Morena Luna’’ llego a la cima de las listas nacionales Top 100 y Pop/Rock. Del álbum se extraen joyas de su carrera como ‘’Verano’’, ‘’La Casa’’, ‘’2 Caras, 2 Corazones’’, ‘’Adiós Amor’’ y un repertorio de 7 canciones más.

Gracias al contrato con Pepsi, el álbum certificó disco platino tras la compra de 150.000 copias por parte de la marca para la promoción genuina del álbum, la cual consistió en agregar un código QR a los productos de Pepsi el cual al momento de escanear hacia llegar un correo electrónico con un enlace para la compra del disco.

Tras aproximadamente 3 años de grabación en la ciudad de Madrid para el séptimo trabajo discográfico, Caramelos de Cianuro hace público 8 en Julio del 2015, su séptimo álbum de estudio del cual habrían estado dando pistas en conciertos del 2014. De él, se extraen canciones como ‘’Abismo’’, ‘’Tocado por un Ángel’’ y ‘’Tu Eres de Esas’’.

Para la promoción del álbum, la banda se adentró en todo el territorio Latinoamericano y Estadounidense, tocando en países como Colombia, Perú, México y Argentina y en ciudades como Miami, Nueva York e incluso llegando a tocar en continente Europeo por España y Francia.

No fue hasta el año siguiente que la banda tuvo la llegada de la tan esperada (y merecida) noticia, el cuarteto fue reconocido con dos nominaciones a los Latin Grammy 2016 gracias a su último trabajo. La agrupación compitió en las categorías de ‘’Mejor Álbum Pop/Rock’’ y ‘’Mejor Canción Rock’’ por ‘’Abismo’’ canción que cautivo las listas latinoamericanas.

Caramelos de Cianuro

Años más tarde el grupo se consagró como la primera banda venezolana en llegar a ser parte del festival de Lollapalooza en su versión para Latinoamérica en la ciudad de Santiago de Chile en Marzo del 2019.

De esta forma, el cuarteto Caramelos de Cianuro se ha adentrado en el corazón de cada uno de los venezolanos y todo su público que hoy en día llega hasta Francia, Madrid y no conoce de barreras ni límites.

Actualmente, la banda se encuentra trabajando en la producción de su octavo álbum de estudio del cual aún se desconoce fecha de estreno. El cuarteto se embarcara en una serie de conciertos por Perú, Puerto Rico y Estados Unidos para promover su recopilatorio Acústico Retrovisor, estrenado en diciembre del 2019, el cual recopila 13 de sus mayores éxitos, pero esta vez, en versión acústico.

‘’Estamos montados en un nuevo disco con canciones inéditas que pensamos lanzar el año que viene. Nuestro disco de canciones nuevas se va a tardar. Posiblemente lo vamos a grabar en Argentina. Nos faltan seis meses para que esté listo’’, expresó la banda a la Revista Ronda en una entrevista inédita realizada en Diciembre del 2019.

Caramelos de Cianuro en redes sociales:

Facebookfacebook.com/caramelosdecianuro
Instagraminstagram.com/caramelosdecianuro/

Página webwww.cdcrock.com/

Y aquí puedes escuchar Acústico Retrovisor, recopilando algunas de las mejores canciones de la banda.

 

Un comentario sobre “Excelencia del rock venezolano: Caramelos de Cianuro

  • el 5 Marzo, 2020 a las 9:28 pm
    Permalink

    Hace unos meses atrás llegaron a Madrid y a Tenerife, si mal no recuerdo. Tuve la oportunidad de asistir en Madrid, fue un concierto muy movido y cargado de energías. Sin duda tienen mucho por entregar al público, venezolano o no.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien