El fantástico power pop noventero de Atlàntic resplandece en Volem Els Ponts

Con el disco recién salido del horno y ya les han nominado nada menos que para los prestigiosos Premis Ovidi, considerados la panacea para el pop cantado en valenciano. A eso se le llama llegar y besar el santo. La apuesta por su lengua natal de esta banda de influencias tan anglosajonas que apuntan tanto al indie como al power pop que en los noventa del siglo pasado cultivaban bandas como Weezer, Sebadoh, Pavement, Fountains Of Wayne o Teenage Fanclub, ha resultado ser un gran acierto al dotar de personalidad extra unas canciones que ya de por sí tienen todo el gancho necesario para encandilar.

Volem Els Ponts, con una bonita portada que protagoniza una fotografía de la también valenciana Susana Godoy, llega con valentía en tiempos oscuros para traer la luminosidad de unos sonidos que aúnan guitarras eléctricas, melodías y candor pop, justo lo necesario para que nuestros corazones se caldeen para aguantar los envites que les queda por sufrir.

Atlàntic portada Volem els Ponts

El segundo disco de Atlàntic tras aquel buen debut que supuso el autoeditado 1976 se gestó de manera natural en el local de ensayo, a través de improvisaciones. Ese método que con tanta tecnología muchos ya consideran anticuado, pero que aporta unos resultados cuya frescura demuestra que es difícil sustituir el esfuerzo conjunto sudado convenientemente entre cuatro paredes.

Un disco que, pese a saberse rematadamente pop, no es en absoluto acomodaticio. Las texturas a las que llegan con ejercicios de sinergia tales como la inicial “Orgàsmica”, la infecciosa “Lluna”, la misteriosa “Antoni Suchard” o el emotivo final que rubrica la apabullante “Viatjar (amb tu)”, todas ellas con unas letras descarnadas que se mueven con absoluta comodidad en una lengua propia que al fin ha sido abrazada por completo (en su primer largo sólo incluían dos canciones en valenciano), certifican uno de esos trabajos que hacen que una banda merezca hacerse grande y reconocida. Un pequeño triunfo que no por llegar en tiempos aciagos debería dejar de recibir la ovación que merece.

A continuación puedes escuchar Volem els Ponts, lo nuevo de Atlàntic, en Spotify.

 

(fotos obra de Susana Godoy)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.