Father John Misty – God’s Favorite Customer (Sub Pop)

Algunas personas consideran la religión como un lugar para encontrar consuelo; otros sugieren que, al igual que el tango para los argentinos, “nos espera”, pues tarde o temprano recurrimos a ella. Lo cierto es que la vida de Joshua Tillman es, cuando menos, una oda a la ironía. Criado bajo el seno de una familia cristiana, canalizó las energías que lo impulsaban a ser pastor para convertirse en Father John Misty; como todo tiene que ver con todo, su más reciente trabajo lleva por nombre God’s Favorite Customer.

El cuarto trabajo discográfico del músico norteamericano retrata una etapa un tanto oscura en su vida con un harto de sátira, haciéndolo provocador y entrañable al mismo tiempo. “Como un pervertido en un autobús repleto, una pizca de amor se apoya sobre nosotros” recita la primera frase de “Dissapointing diamonds are the rearest of them all”, canción con la que Misty sugiere que si todos insinúan vivir “la historia más increíble nunca antes vista”, ¿qué tan especial es el amor duradero?

La interacción entre Joshua y Dios podría ser la de cualquiera de nosotros: un joven que decidió no darle más atención a ese barbudo invisible que teóricamente nos observa y decide cada uno de nuestros movimientos, ese que se adjudica el crédito de los doctores post operación. Tal y como contó durante una entrevista, un momento que marcó su vida fue cuando los profesores de su escuela pentecostal le dijeron que el mundo acabaría el día siguiente a causa de una “profecía”, por lo que suspendían las clases; salió el Sol, el mundo siguió girando, se renovaron las actividades “y los adultos siguieron su curso como si nada hubiese ocurrido”. “Vivía con ansiedad constante por ir al infierno si moría”, afirma. Este tipo de experiencias forjaron su personalidad, convirtiéndolo en no creyente y sarcástico nato, tal y como podemos escuchar en “God’s Favorite Customer”, tema que da nombre al álbum y que muestra a un personaje que recurre a Dios en medio de un momento complicado.

“Háblame ¿No piensas hablarme, dulce ángel? ¿No me recuerdas? Soy el cliente favorito de Dios” Reza (nunca mejor (?) empleado este verbo) el coro de una canción en la que Father John Misty alega merecer acompañamiento divino por su pasado devoto: “todo lo que necesito es un nuevo amigo, estoy a cinco cuadras”, como quien se niega a admitir que quizás (sólo quizás) hay algo más allá de nuestra comprensión.

God’s Favorite Customer es un disco lleno de sonrisas disfrazadas de fatalismo, del sarcasmo como mecanismo de defensa, dando voz al Joshua Tillman versión 2003 que tenía como objetivo “una vida llena de felicidad y ocio constante” con su carrera musical y hoy suelta una carcajada al preguntarle cómo le fue con eso; ese que, al igual que el título que cierra su disco, es sólo una persona (y no hay mucho que pueda hacer al respecto).

Escucha Father John Misty – God’s Favorite Customer 

2 comentarios sobre “Father John Misty – God’s Favorite Customer (Sub Pop)

  • el 10 Julio, 2018 a las 12:05 pm
    Permalink

    Me ha gustado más que el del año pasado. J. Tillman tiene gran talento

    Respuesta
  • el 2 Agosto, 2018 a las 4:17 am
    Permalink

    Excelente reseña! Quiero más x favor!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.