Fátima Rü combina flamenco y boleros en Mar de Lirios

Fátima Rü es una cantante, compositora, letrista y autora de poemas nacida en Algeciras, Cádiz.  Hija de madre coplera y padre lorquiano, bebió desde pequeña de las fuentes del flamenco y los poetas andaluces. Con catorce años empieza a componer sus propias letras y canciones, ganando diversos premios de poesía. En los años 80 recala en Madrid, y en principio se dedica a componer y escribir sus poemas, publicando en el año 2000 un libro recopilatorio de todos ellos. Posteriormente, en 2015, lanzaría otro libro de poemas llamado La Piel del Aire.

Mientras, Fátima Rü ha ido compaginando su faceta como poetisa con la dedicación a la música. En el año 2003 graba su primer disco con el grupo de flamenco-fusión Yarvaday. Desde el año 2007 forma parte del grupo vocal de música étnica Las Lavanderas, creado por la cantante Kati Dadá, al tiempo que colabora en grabaciones y conciertos de distintos artistas. Desde 2012 se ha ido orientando hacia un estilo más cercano al flamenco, después de participar en el Cuadro Flamenco Al Tres por Medio y realizar estudios en el Conservatorio Casa Patas y el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios. En el 2017 y 2018 participa en el Festival Lunas Flamencas.

Este 2018 Fátima Rü ha publicado su segundo álbum, un disco titulado Mar de Lirios en el que fusiona con acierto flamenco, esencias mediterráneas y ritmos de bolero con un resultado llamativo y atrayente. Ella misma nos lo presenta hablando de “un viaje musical y poético que se ha ido gestando lento, entre el silencio, el desierto, el delirio y la gracia, la soledad desnuda y la entrañable compañía“. Da en la diana cuando lo describe como naciendo de la matriz del Mediterráneo, en el mar andaluz, y navegando hacia las costas atlánticas donde se mece con los sonidos caribeños, y quizás también con el fado portugués a su vuelta. Fátima describe ese tipo de canción como “bolero del Mediterráneo”. Podrá llamarse de diversas formas, pero lo que queda claro es que hablamos de música que invita a ser escuchada con tranquilidad, paladeando cada detalle como esos toques jazz de “Vuelve a reír”, o las suaves cuerdas de un “León marino” en el que asoma también algo de copla.

Puedes escuchar Mar de Lirios, lo nuevo de Fátima Rü, en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.