Foals – Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost (Warner)

¿Todavía queda alguien que piensa que el rock está pasado de moda? Bandas como Foals nos afirman que aún quedan muchos escenarios por quemar con acordes furiosos y riffs ardientes. El grupo indie rock por excelencia sobrevive a la vuelta de tuerca del panorama actual y nos devuelve otra vez a la primera década del 2000, cuando reinaba el rock indie y la agresividad en los escenarios.

Foals regresan con un nuevo trabajo Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost (Warner) fieles a su estilo y con esas guitarras enfurecidas que desprenden la garra que les representa.

El álbum nos invita a realizar un refrescante viaje a través de 10 cortes preseleccionados, como si de una montaña rusa se tratase, nos traslada desde la sencilla emotividad y melancolía hacia la más pura energía para estallar de rabia y aterrizar “On the Luna”.

Una dulce intro onírica abre el disco y suavemente nos adentra en el universo de los británicos. La fuerza característica del cuarteto se hace notar en “Exits” y “White Onions”, temas muy del estilo del Antidotes del año 2008, con ritmos acelerados y estribillos pegadizos, al más puro estilo Foals.

“In degrees” rescata la cara más bailable de la banda. Puede que sea el tema más arriesgado donde el sonido disco se cuela y se mezcla con la esencia rockera creando un techno bailable con el que nos imaginamos cientos de luces en su directo. Un fresco y sugerente techno con el que también disfrutamos en el final de “Sunday”. “Cause time away from me is what I need / To clear my sight and clear my head”. Es lo que debió pensar el quinto miembro de la banda que ya no forma parte, un punch de realidad que Foals han sabido encajar dando un paso adelante y persistiendo con confianza.

Al más puro estilo Radiohead con su In Rainbows aparece “Café D’Athens”, un tema innovador de percusión y redobles de batería. “‘Cause I’m about to take flight / please don’t ask me why … ‘Cause life is what you make it / You got yours and I got mine”. Las rupturas vuelven a ser el punto de partida en este corte, Yannis es experto en moldear letras abstractas y dejar que espacio a su libre interpretación.

La gran parte de los tracks de Part 1 Everything not saved will be lost bien podrían haber sido extraídos de los dos álbumes anteriores, como es el caso de “Syrups” y “On the luna”, donde entrevemos la esencia de ‘What went down’.

En el lento cierre con “I’m done with the world” encontramos la cara más tierna y personal de los de Oxford, un Yannis Philippakis al que no acostumbramos a escuchar con este matiz tan delicado; su voz resalta entre los acordes al piano. “All I wanna do is get up and leave / Time falls into the garden / I’m on my knees”. El pesimismo nos deslumbra con este suave final que engloba un álbum con identidad 100% Foals, fieles a su estilo y con la misma esencia rompedora de siempre.

Apreciamos la inclusión de algunos sonidos nuevos, pero en líneas generales el cuarteto continúa con su identidad impoluta: una furia sumergida que estalla alto y se adentra bien fuerte. Part 1 Everything not saved will be lost es la primera entrega de este doble trabajo, el cual se completará en otoño de 2019 y que resalta el rock más puro de los de Oxford demostrado que su indie agresivo sigue estando intacto.

Escucha Foals – Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost

2 comentarios sobre “Foals – Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost (Warner)

  • el 28 Marzo, 2019 a las 10:04 am
    Permalink

    Grandes temazos. este grupo aún no es tan grande como debería

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.