Fracción ddp, la banda que volvió 33 años después

Fracción ddp es una banda leonesa formada, en 1983, por Fran Zin (guitarra y voz), Carlos Vicente (guitarra), Toño Mirantes (bajo) y Javier Barrientos (batería). El 13 de mayo del mismo año asistieron, en la sala Tropicana de León, al último concierto de Parálisis Permanente justo antes del fatal accidente que acabó con la vida de Eduardo Benavente. Un año y medio después, en octubre de 1984, Fracción ddp daban su último concierto en la sala Oasis. Fran, el cantante, inició sus estudios universitarios y la trayectoria de la banda se cortó en seco. En 1985 el grupo se disuelve.

Pero algo ocurrió más de 30 años después. En 2015 Fracción ddp se reúnen para grabar sus ocho mejores temas, publicados por Discos Lemuria bajo el título “La extraña historia de Fracción ddp, el grupo de la movida leonesa que editó su disco 33 años después de desaparecer“. Son las primeras canciones grabadas por Fracción ddp, que en su momento no dejaron ningún registro sonoro salvo una grabación en casete que Fran conservaba, y que le sirvió para animar a sus antiguos compañeros a regrabar aquellos viejos temas. No es ninguna sorpresa comprobar que su música sigue los postulados de sus admirados Parálisis Permanente, con influencias de otros grupos como The Cramps, Fugazi… Una mezcla de rock siniestro, pop y post punk muy habitual en aquellos tiempos y que, además, no ha perdido excesiva actualidad a pesar del tiempo transcurrido.

Parece ser, según declara Fran Zin, que el proyecto tendrá, ahora sí, continuidad. Con nuevos músicos, porque los antiguos miembros de la banda no pueden seguir con la dedicación que esta nueva etapa merecería. De hecho parece ser que ya hay contactos para preparar y llevar al estudio una nueva grabación de Fracción ddp, el grupo que se resiste a desaparecer y resucitó a los 33 años.

Puedes escuchar la música de Fracción ddp en su página de Soundcloud.

Y, como curiosidad, aquí unas fotos de la formación original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.