El Hijo reedita los EPs Fragmento I y Stockhausen Remixed

Tras publicar Los movimientos (2012), Abel Hernández, aka El Hijo, se alejó definitivamente de un lugar que ya se conocía bien y abandonó la hogareña seguridad de las canciones del viejo folk y rock heredado de otros tiempos. Se dirigió entonces hacia nuevos territorios musicales y temáticos, donde poder experimentar con ritmos, ambientes y texturas, con las tonalidades electrónicas, la abstracción y lo atemporal y donde componer produciendo. El plan era intentar reconectarse con lo que considera un nuevo folk contemporáneo post-industrial, donde el polvoriento camino de un pasado mitificado (convertido ahora en un decorado retro), se transforma en información atomizada y los instrumentos tienen pantallas: música que parecieran tocar máquinas solitarias y obsoletas con timbres sintéticos y procesados y comportamientos tan repetitivos y automáticos como inconexos y caóticos. Un lugar difuso de flujos mentales alienados y oscuros, de secreciones cibernéticas salidas de un presente ultra (liberal) de crimen, bucles, simulación, compulsiones y obsesiones. Terreno abonado para la “hedonia depresiva”, como la llamó el escritor Mark Fisher (una de las influencias claramente visibles en estos discos).

El conjunto de remezclas del EP Stockhausen Remixed (autoeditado en noviembre 2013), fue la señal con la que comenzó esta deriva. Aquí, la canción de Los movimientos sobre el helicóptero policial que sobrevolaba día y noche el centro de Madrid durante los acontecimientos del 15M, es sometida a severas manipulaciones por parte de varios cómplices musicales como D. Unison, Peakmood, David Cordero, Augusto Lima, así como del mismo Hernández.

El EP Fragmento I (editado originalmente por Discos de Kirlian en octubre de 2015) es un contenedor de canciones cosido con algunos pasajes instrumentales donde Hernández asume con renovada fe los planteamientos de cierto pop electrónico experimental. Un disco que puede considerarse conceptual, donde ya aparecen los personajes en las sombras de la soledad global y se entra en los temas de la confusión entre sueño y recuerdo, las redes del odio, el hedonismo narcisista y el desierto que después ha continuado desarrollando en Dentro (Intromúsica 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien