Jamargo foto

Jamargo, autenticidad conquense

A través de su aconsejable single funky-rock «Pathetic Man» (2020), ya os habíamos hablado, previamente, en nuestra playlist de emergentes de una fenomenal banda de rock and roll; la cual desprende oleadas de autenticidad desde la ciudad de Cuenca. Nos referimos al terceto Jamargo, el cual se halla compuesto, actualmente, por Javier Martínez González (voz principal, guitarra solista, bajo y producción), Elisabeth Ortiz (voz principal) y Javier «Palistroke» Díaz (batería).

Después de sus muy buenos LPs, de sabor hard, titulados Jamargo (trabajo homónimo de 2017) y Despedida y Cierre (también de 2017), presentaron ellos este 2022, su tercer álbum bautizado como Entre Pitos y Flautas; donde la tendencia de este power trío español se dirige, mayormente, hacia el rock-blues. Posiblemente, es el trabajo más sobresaliente, hasta la fecha, de esta agrupación; bajo mi prisma personal.

Como ya ocurrió en anteriores colaboraciones suyas, hacen un atractivo contraste las voces de los propios Elisabeth y Javier en el humorístico, directo y sencillo corte inicial «Como puta por rastrojo» o también en esa sugerente historia de sexo laboral y desamor (aunque en tono de broma), denominada «Cajera pastelera».

Ya con las altamente interesantes «Temoseando con el blues» u «Otra noche más», el propio líder del grupo, Javi Martínez, ejecuta meritorias y pasmosas exhibiciones solistas a las seis cuerdas.

 

Se templa algo la banda centropeninsular por medio de la más melódica «Hoy no» pero no por ello pierde su sello particular. Es en este mismo momento cuando esa excepcional cantante llamada Elisabeth Ortiz asume, individualmente, la responsabilidad vocal de manera radiante y muy segura de sí misma; excelentemente respaldada ella por las guitarras del mismo Martínez o por las baquetas con carácter de Javier Díaz (alias «El Pali»).

 

Yéndonos ya a zonas de hard-rock sin concesiones, nos encontramos con «Sé lo que buscas»; la cual recupera, por un momento la dualidad dureza / calidad de la banda, de su aludida primera época de 2017. Sin duda, es este uno de los instantes más rocosos y crudos del repertorio del álbum Entre Pitos y Flautas.

 

Y es que Jamargo sabe rockear como es debido. Garantizado. En definitiva: Martínez, Ortiz y Díaz poseen alma rockera al 100%.

Jamargo foto

El rock-punk (o un estilo que se le acerca), el cual supuso un reflejo minoritario de la mentada etapa del combo manchego en el año 17, reaparece ahora también, brevemente, por medio de los acordes de «Nada que perder». Para concluir el repertorio, la serpenteante «Patatús Blues» retorna al más puro género rock-bluesero que copa el 75% del álbum, con una añeja y sabrosa textura a medio camino entre John Lee Hooker y Jimi Hendrix. Nuevamente además, Eli Ortiz y Javi Martínez mantienen aquí otro agresivo duelo vocal que acaba en empate y que beneficia el ímpetu de este mismo corte.

La divertida y lograda portada del LP, dibujada por el autor José, de mote “Buho”, recrea el rostro del cantante y guitarrista y lo inserta en esa planta llamada jamargo “la cual no es ni demasiado buena ni demasiado mala, igual que este artista”; según palabras de la escritora Eva Calvo. Matizar que las primeras letras del propio nombre y apellidos del abanderado del combo, JAvier MARtínez GOnzález, hacen un ingenioso juego con la denominación de la aludida hierba, para más señas.

Jamargo portada

Bajo mi punto de vista, te llevarás una agradable sorpresa melómana si viajas al citado emplazamiento de Castilla-La Mancha y te encuentras con este proyecto pleno de veracidad como es Jamargo, recalcamos.

Puedes escuchar su LP en Spotify, a continuación.

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'
Víctor Coyote
13 de agosto de 2026
El polifacético Victor Coyote ha fallecido a los 67 años
Royal Blood
13 de agosto de 2026
Royal Blood publicarán su nuevo disco en octubre
13 de agosto de 2026
El Telescopio podcast 19 pop: volver a las canciones en verano, una colección de pequeños clásicos privados y nuevos sabores
L.E.V. Matadero
13 de agosto de 2026
L.E.V. Matadero, con Suso Saiz, Kelly Moran y Drew McDowall al frente de su 8ª edición
13 de agosto de 2026
Turismo musical: Las mejores ciudades de España para combinar conciertos en directo y turismo urbano
The Smiths
12 de agosto de 2026
Morrissey y Johnny Marr colaboran en un nuevo lanzamiento de The Smiths