Jamargo, autenticidad conquense

A través de su aconsejable single funky-rock «Pathetic Man» (2020), ya os habíamos hablado, previamente, en nuestra playlist de emergentes de una fenomenal banda de rock and roll; la cual desprende oleadas de autenticidad desde la ciudad de Cuenca. Nos referimos al terceto Jamargo, el cual se halla compuesto, actualmente, por Javier Martínez González (voz principal, guitarra solista, bajo y producción), Elisabeth Ortiz (voz principal) y Javier «Palistroke» Díaz (batería).

Después de sus muy buenos LPs, de sabor hard, titulados Jamargo (trabajo homónimo de 2017) y Despedida y Cierre (también de 2017), presentaron ellos este 2022, su tercer álbum bautizado como Entre Pitos y Flautas; donde la tendencia de este power trío español se dirige, mayormente, hacia el rock-blues. Posiblemente, es el trabajo más sobresaliente, hasta la fecha, de esta agrupación; bajo mi prisma personal.

Como ya ocurrió en anteriores colaboraciones suyas, hacen un atractivo contraste las voces de los propios Elisabeth y Javier en el humorístico, directo y sencillo corte inicial «Como puta por rastrojo» o también en esa sugerente historia de sexo laboral y desamor (aunque en tono de broma), denominada «Cajera pastelera».

Ya con las altamente interesantes «Temoseando con el blues» u «Otra noche más», el propio líder del grupo, Javi Martínez, ejecuta meritorias y pasmosas exhibiciones solistas a las seis cuerdas.

 

Se templa algo la banda centropeninsular por medio de la más melódica «Hoy no» pero no por ello pierde su sello particular. Es en este mismo momento cuando esa excepcional cantante llamada Elisabeth Ortiz asume, individualmente, la responsabilidad vocal de manera radiante y muy segura de sí misma; excelentemente respaldada ella por las guitarras del mismo Martínez o por las baquetas con carácter de Javier Díaz (alias «El Pali»).

 

Yéndonos ya a zonas de hard-rock sin concesiones, nos encontramos con «Sé lo que buscas»; la cual recupera, por un momento la dualidad dureza / calidad de la banda, de su aludida primera época de 2017. Sin duda, es este uno de los instantes más rocosos y crudos del repertorio del álbum Entre Pitos y Flautas.

 

Y es que Jamargo sabe rockear como es debido. Garantizado. En definitiva: Martínez, Ortiz y Díaz poseen alma rockera al 100%.

Jamargo foto

El rock-punk (o un estilo que se le acerca), el cual supuso un reflejo minoritario de la mentada etapa del combo manchego en el año 17, reaparece ahora también, brevemente, por medio de los acordes de «Nada que perder». Para concluir el repertorio, la serpenteante «Patatús Blues» retorna al más puro género rock-bluesero que copa el 75% del álbum, con una añeja y sabrosa textura a medio camino entre John Lee Hooker y Jimi Hendrix. Nuevamente además, Eli Ortiz y Javi Martínez mantienen aquí otro agresivo duelo vocal que acaba en empate y que beneficia el ímpetu de este mismo corte.

La divertida y lograda portada del LP, dibujada por el autor José, de mote “Buho”, recrea el rostro del cantante y guitarrista y lo inserta en esa planta llamada jamargo “la cual no es ni demasiado buena ni demasiado mala, igual que este artista”; según palabras de la escritora Eva Calvo. Matizar que las primeras letras del propio nombre y apellidos del abanderado del combo, JAvier MARtínez GOnzález, hacen un ingenioso juego con la denominación de la aludida hierba, para más señas.

Jamargo portada

Bajo mi punto de vista, te llevarás una agradable sorpresa melómana si viajas al citado emplazamiento de Castilla-La Mancha y te encuentras con este proyecto pleno de veracidad como es Jamargo, recalcamos.

Puedes escuchar su LP en Spotify, a continuación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien