javiera mena

Javiera Mena - Espejo (Sony Music)

Todas las mañanas esa pérfida superficie nos devuelve la mirada, junto con todas nuestras dudas, afecciones y legañas. El espejo ha sido metáfora constante en todos los ámbitos del arte, siempre relacionando temas como la identidad, la dualidad y en definitiva la psique humana. Nos parece gracioso ver un gato observándose a sí mismo en un espejo, sin embargo, ¿cuántas veces nos perdemos en nuestra propia mirada frente a él, o simplemente nos atusamos el pelo, esperando reflejar en los demás nuestra mejor versión?

Parece que Javiera Mena, después de la sobreexposición que vivió debido al éxito de su magnífico y, hasta hace poco, último álbum Otra era (2015), con constantes giras y actos promocionales, debió un día mirarse al espejo y pensar: ¿Quién soy yo? La búsqueda de la identidad propia es el hilo conductor de su nuevo disco, Espejo (2018). Mena sigue facturando pop lleno de sintetizadores, ritmos electrónicos y coros infinitos, pero el aire fiestero ha menguado. Si Otra era fue una oda al hedonismo y la motivación vital, Espejo nos descubre una Javiera Mena mucho más reflexiva, y también menos bailable.

Espejo es fiel a su nombre también estilísticamente: por cada pieza dance hay un contrapunto en forma de medio tiempo e incluso de balada electrónica. Ciertamente el disco empieza fuerte, con «Dentro de tí» –primer single- y «Espejo», de ritmo house de la vieja escuela. Las siguen «Cerca» y «Alma», bajando el tempo y de temática contrapuesta: mientras la primera ofrece una mirada ilusionante al futuro junto a un/a compañero/a sentimental, la segunda es una cruda confesión sobre la soledad. Termina la cara A «Intuición», tema de adictivo ritmo reaggetonero con colaboración de Li Saumet, la mitad del pujante dúo Bomba Estéreo.

La siguiente mitad del álbum ofrece menos momentos reseñables. «Aire», de ritmo sincopado y atmósfera dream-pop, podría ser el siguiente single, pero a partir de aquí los temas se vuelven difusos, intrascendentes y en ocasiones rozando lo ramplón. Aún así, Espejo nos ofrece motivos sobrados para seguir confiando en el talento de la cantautora, productora y compositora de Santiago.

Escucha Javiera Mena – Espejo

Javiera Mena
14 de mayo de 2025
Entrevistamos a Javiera Mena
Javiera Mena
2 de mayo de 2025
Javiera Mena - Inmersión (Géiser Discos)
Javiera Mena
25 de febrero de 2025
Javiera Mena invita a Santiago Motorizado a 'Mar de Coral'
Javiera Mena
16 de agosto de 2023
Javiera Mena (Fábrica de Cervezas Victoria) Málaga 10/08/23
Javiera Mena
1 de diciembre de 2022
Javiera Mena – Nocturna (Sonido Muchacho)
Javiera Mena
6 de diciembre de 2021
Javiera Mena estrena 'Dunas' junto a Myriam Hernández
Javiera Mena
25 de octubre de 2021
Javiera Mena estrena el rompepistas 'Culpa'
6 de octubre de 2021
Medina Sonora (Alcázar De Los Reyes Cristianos, Córdoba) 2 y 3/10/21
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto
Stormy Mondays foto
6 de octubre de 2026
Stormy Mondays versiona un clásico de un ex Beatle
Antonio Vega
6 de octubre de 2026
Especial: Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo
L7
6 de octubre de 2026
L7 recuperan un tema olvidado coincidiendo con su gira de despedida
Fat Dog
6 de octubre de 2026
Todo listo para la gira de Fat Dog
primavera sound
5 de octubre de 2026
Primavera Sound 2027 llega con Phoebe Bridgers, Massive Attack, Fontaines D.C., Turnstile y más
Alan McGee
5 de octubre de 2026
Libro: Cómo dirigir un sello indie de Alan McGee (Liburuak)
Interpol
5 de octubre de 2026
Interpol presentan sus nuevas canciones en KEXP
DIIV
5 de octubre de 2026
DIIV entregan su canción más pop con 'Trillions'
In-edit
5 de octubre de 2026
In-Edit Barcelona llega con documentales sobre Pulp, Marianne Faithfull, David Bowie, Sonic Youth y más