Jeff Tweedy – Warmer (dBpm Records)

Tras haber publicado el año pasado el excelente pero deprimente álbum Warm (Warner, 2018), Jeff Tweedy lanzó en tirada limitada, el pasado Record Store Day, este disco gemelo llamado Warmer (dBpm Records, 2019). Parece ser que estas canciones fueron grabadas en las mismas sesiones que su disco anterior, y es cierto que tiene toda la pinta de haber sido así. El sonido es similar, Jeff está acompañado en ambos únicamente por sus hijos, y las temáticas son prácticamente las mismas: la vida, la muerte, el dolor, la pérdida, la culpa, la redención…

Este nuevo disco de Tweedy en solitario se ve perjudicado por la ausencia del efecto sorpresa que nos produjo su anterior trabajo. Aun así, es difícil no sobrecogerse ante una canción como “Orphan”, donde el cantante añora y hace las paces con sus padres desaparecidos. Además lo hace inmerso en un entorno musical crudo, deshilachado, como si los instrumentos fueran incluso pesadas losas que le incapacitaran para exorcizar los demonios que todavía le quedaban dentro. Algo más dinámica es “Family ghost”, con una letra en la que parece criticar(se) el modo de vida americano, o al menos ironizar sobre ello. Parece que los versos le salen con dificultad, como si estuviese pensando cada frase antes de decirla, una forma de expresar sus ideas que llama la atención en temas como “And then you cut it in half” o “Sick server” o “Landscape. En “Empty head” incluso menciona el suicidio, aunque curiosamente es la canción que más recuerda a Wilco por su ritmo y melodía. Hay también algún desvarío como “Ten sentences”, sobre todo por su críptica letra y su desconcertante guitarra que parece casi amateur, como en algunos momentos de “Guaranteed”. Un efecto buscado, seguramente, quien sabe si con la idea de descomponer las canciones, rajarlas y hacer que suenen usadas, rotas, como las letras y el alma de su autor.

Ante la similitud de algunas otras canciones entre sí, o incluso con las que ya conocíamos de Warm, es inevitable preguntarse si estamos ante un disco de descartes a los que posteriormente se les ha querido sacar algún rédito, o simplemente darles difusión. O tal vez ya estaba diseñado así desde un principio para no lanzar un disco demasiado largo que, con la atmósfera tan cargada y desalentadora de estas canciones, hubiese sido realmente duro de tragar. Así, en dosis menores, es posible enfrentarse a los demonios de Tweedy, muchos de los cuales son los nuestros propios, y salir indemnes de la experiencia. Bueno, quizás con algún pequeño rasguño.

Escucha Jeff Tweedy – Warmer

2 comentarios en «Jeff Tweedy – Warmer (dBpm Records)»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien