Josele Santiago – Gruta 77 (Madrid)

Es mucho el tiempo que el señor Santiago lleva en la carretera, y eso, se mire por donde se mire, se tiene que notar. La experiencia acumulada en todos estos años de carrera, primero en Los Enemigos y ahora en solitario, hacen de Josele un tipo transparente sobre el escenario que destila seriedad, ironía y amor en forma de sentidas composiciones.

Cada centímetro de su último trabajo Garabatos (06) está plagado de estas sensaciones. El entramado sonoro es sobrio, melancólico y, en ocasiones, coquetea con la disonancia. Da la sensación de que a Josele, hoy por hoy, no le vale cualquier cosa cuando se dispone a cerrar un tema y parece que sabe bien cómo quiere que suene su música; madurez en estado puro.

En la Gruta 77 de Madrid, Josele Santiago decidió defender sus canciones casi “a pelo”, pero no por ello con menos solvencia; su personal e inconfundible voz, su acústica y la gigantesca guitarra eléctrica de Pablo Novoa (ex Golpes Bajos y productor de Garabatos) vertebraron con creces temas que en el estudio fueron grabados con una gran riqueza instrumental.

El bello violonchelo de “Las Cosas Fingen”, por ejemplo, fue sustituido por unos acertados arreglos ejecutados por Novoa; y el nostálgico piano de “En Tu Estampa” sonó, acorde tras acorde, a través de la guitarra de Josele. También cayeron, como no, algunas canciones de Las Golondrinas Etcétera (04), dos de ellas, “Serrín” y “Tragón”, fueron especialmente aplaudidas y jaleadas por el público.

Había interés por ver de nuevo a Josele Santiago en Madrid. Este concierto para presentar Garabatos en la Gruta 77 estaba programado para diciembre del pasado año, pero tuvo que ser suspendido y sus seguidores se quedaron con las ganas. Ahora sí, la deuda está saldada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.