Júlia Martín nos presenta su primer EP, Nowhere’ Land

Júlia Martín es una joven artista barcelonesa de 20 años que compone la música y letra de sus propias canciones, además de ser baterista. De hecho, llevaba ya un tiempo tocando la batería con distintas bandas y cantautores, antes de sentir el impulso de lanzar su propia música. Hace unos meses ha publicado su primer EP original con el título de Nowhere’land. Un disco con apenas cuatro canciones grabado el pasado mes de octubre en MusicLan junto a otros grandes músicos como Vic Mirallas (voz, saxo), Kquimi Saigi (piano, sintes), Joan Palá (percusión), Armando Erenas (guitarras), Sandra Carvajal (voz) e Iñaki Marquiegui, bajista y también en tareas de producción.  Este primer disco de Júlia Martín salió publicado en plataformas digitales el pasado mes de marzo, con previsión de sacar posteriormente una edición física del mismo.

(Júlia Martin fotografiada por Silvia Tarín)

Nowhere’Land es un disco breve que tan solo incluye cuatro canciones, pero que da una idea del gran talento que posee Júlia Martín. Ella misma, según nos cuenta, concibió toda la obra en su cabeza, teniendo muy claro cómo debía sonar, y buscó los músicos adecuados para conseguir ese sonido. También, aunque ella misma cantó en las demos para mostrar cómo quería que sonaran las canciones, buscó las voces que consideró preferibles para cantarlas en su versión definitiva. Pero si hablo de talento no es solo por haberse encargado de todo el proceso creativo, sino también, y sobre todo, por el resultado final.

Las canciones de Júlia Martín que nos ofrece en este EP son difíciles de catalogar. Al escuchar “All at once”, un tema con la voz de Vic Mirallas, podríamos sentir la tentación de hablar de un rock alternativo de tiempos pausados, con importante presencia de guitarras. Pero en un momento se rompen todos nuestros esquemas. Llega el segundo tema, “Lainakea, what’s the purpose?”, también con la voz de Mirallas, y nos arropa un groove más que interesante que envuelve una letra críptica, casi mística, sobre la inmensidad del Cosmos y nuestro papel en el juego de la vida. Recordemos que Lainakea es el cúmulo de galaxias del que forma parte nuestra Vía Lactea. Todo muy transcendental pero con unos arreglos mundanos, de night club. Interesante contraste. Resulta sorprendente que una persona tan joven se haga ciertas preguntas, y que lo haga con tino y madurez. Más sorprendente todavía es que, a los 18 años y antes de sacar el EP, Júlia escribiese todo un libro sobre el tema con el mismo título, Lainakea. Un conjunto de reflexiones en diversos idiomas (castellano, inglés, incluso portugués) sobre filosofía, el Universo, la psique humana, la vida… ¿Es o no sorprendente? ¿Estamos o no ante alguien con talento, diferente, una bendita línea torcida entre la homogeneidad y la pulcritud reinante?

En “Phoenix” encontramos una interesante mezcla entre jazz y pop que cuenta con la voz de Sandra Carvajal. Un llamativo acercamiento a los estándares que refleja los años que Júlia estuvo estudiando jazz y música moderna en el Taller de Músics. De nuevo resulta sorprendente saber, esta vez de boca de la propia autora, que para “Phoenix” se inspiró la música doo-wop y las baladas rock de los 50-60, unos sonidos que, nos cuenta, le transmiten calma y nostalgia de una época no vivida.

Finalmente, la canción que da título al EP, “Nowhere’ Land”, está cantada (también por Sandra Carvajal) en un dialecto africano llamado Mina/Éwé y representa todo un viaje interior que Júlia relaciona con el Viaje a Itaca de Kavafis. En cuanto a sonido y producción, se trata de una canción espectacular, muy bien pensada y tratada, con muchísimos detalles que hacen referencia al folklore africano: ritmos, compases, coros, instrumentos… Podría verse como el típico acercamiento a la música africana desde una perspectiva paternalista o curiosa, pero Júlia nos ha hecho un detallado resumen de toda la investigación realizada para crear la canción, y desde luego es impresionante el conocimiento y el amor por dicha música que desprenden sus explicaciones.

Puedes escuchar aquí Nowhere’Land, el primer disco de Júlia Martín.

(la foto de cabecera es obra de Iona Quesada)

Júlia Martín en Facebook

Júlia Martín en Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.