Jungle – For Ever (XL Recordings)

La primera vez que escuché a Jungle no supe bien cómo clasificarlos, su música inspiradora mezcla estilos y regala luz en todo momento. Después de cuatro años, por fin están de vuelta y podemos saborear nuevo material tan ansiado. En 2014 debutaban con su disco homónimo bajo el sello XL Recordings, un trabajo cargado de pop funk brillante. Su nuevo trabajo For ever es una oda a la Costa Oeste y al glamour de sus atardeceres. Han dejado atrás su Londres natal para iluminar con tonos disco y dejar patente su estilo. El universo creativo de Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland no tiene límites y en este trabajo lo han plasmado con total libertad.

El tema que abre el disco, “Smile” nos da la bienvenida a este carrusel de buen gusto y melodías sinceras. “When you smile/ The world feels a little better / I just wanna see you smile”, cual coro de góspel nos regala una dosis de positivismo. Varios adelantos nos mostraban un atisbo de lo que vendría, “Happy Man”, rescata el sonido de su primer trabajo, pero pronto llegarían la iluminada “Heavy, California” y la delicada “House in L.A.” que nos traen el espíritu de California. También lanzaban la seductora “Cherry”, envolviendo la atmósfera con su simpleza. “You’ll never gonna change me, I was already changed”, las letras muestran el después de una ruptura, las de sus protagonistas con sus respectivas parejas que han provocado un disco más íntimo. “Cherry” es un tema que habla sobre los cambios inesperados, pero también necesarios “Life won’t grow if we never change”. El gusto exquisito en sus vídeos se hace notable, con un estilo definido, el baile contemporáneo acompaña a cada tema. Una dirección de arte muy depurada, con Josh Lloyd-Watson también colaborando en la producción de los mismos.

For ever parece seguir la misma línea que su debut, pero con una clara influencia de la música disco. En ‘Beat 54 (All Good Now)” la presencia constante del bajo y la esencia del legendario club de Nueva York Studio 54 se plasman con buen gusto. Otra sugerente canción es “Casio”, su maravilla de estribillo con ritmo gospeliano nos contagia. Dos voces cobran protagonismo sobresaliendo del resto, ya que normalmente el sonido de Jungle se caracteriza por sonar en bloque. Nos transportamos a otro lugar con “Mama Oh No”, este sugerente tema parte de cero y coge fuerza a medida que avanza con su intrigante melodía. Los británicos resaltan su identidad con las voces agudas al unísono que ya son marca de la casa. En “Give Over”, recurren a la distorsión de voz, un tema donde experimentan con un collage de sonidos. La banda crea una jukebox de estilos con clase, introduciendo nuevos elementos en su sonido como el jazz, que se fusiona en “Cosurmyne” resaltando los bajos de fondo. Una maravilla de tema en el que el piano se vuelve protagonista.

La simpleza de “Home” con su voz aguda y delicada se posa en nuestros oídos.  “Seems like I’m going nowhere / Streaming traffic lights”. Calma, paciencia, espera. “(More and More) It Ain’t Easy”, parece ser la continuación del tema, con varios acordes en repetición. Como colofón final,” Pray” plasma los miedos de una ruptura pero con una visión positiva, acompañando a los violines que triunfantes que proclaman un final feliz.  “ ‘cos I’ve seen life without you lately and it hurts me / I’ve seen the visions of the bad times in my head / But I won’t let them take control of me”.

En este disco más personal, apreciamos nuevos matices más experimentales que han ido definiendo su estilo, un estilo que nos encanta. Podemos ver sus influencias en un álbum bien ejecutado donde domina la serenidad. Da la sensación de que Jungle es una banda poco valorada, pero con este nuevo trabajo rompen una lanza demostrando que su talento es innato y que su conjunto de sonidos en directo dará mucho que hablar.

Escucha Jungle – For Ever

 

 

Un comentario sobre “Jungle – For Ever (XL Recordings)

  • el 11 Octubre, 2018 a las 10:44 am
    Permalink

    Una gran reseña. Me gustó mucho el disco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.