Kase.O (WiZink Center) Madrid 21/12/18

Dos años y medio ha estado el bueno de Kase.O (no te pierdas nuestra reciente entrevista con él) girando con su círculo. Un círculo integrador y aperturista, con conciencia y compromiso, con respeto y con denuncia. El Círculo (16) fue un disco que expandió su universo sonoro más allá de las fronteras del hip-hop, universalizando la propuesta sin perder carácter y autenticidad. Alejando prejuicios, abriendo mente y manteniendo el discurso, Javier Ibarra ha vertebrado una triada de virtudes ganadora que sobre un escenario era presumible que alcanzara la excelencia una vez más. Y así fue.

En unos tiempos donde la verdad se ha difuminado hasta querer hacerla desaparecer, convertirla en quimera cuando es lo más básico y elemental, la honestidad y el mensaje directo y lúcido de Kase.O no merecen otro adjetivo que no sea el de necesarios, por no decir imprescindibles, con mayor o menor querencia que se tenga por la escena.

Llenar dos WiZink Center en una misma gira defendiendo un hardcore rap ajeno a las tendencias melifluas imperantes no lo hace cualquiera. Y el maño lo ha conseguido. Impresionaba ver el aspecto del antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, lleno a rebosar de chicas y chicos en completa sincronía con Kase.O desde que apareció en escena repartiendo las virtudes de “Intro (el círculo)” o “Esto no para”, acompañado por el leal y efectivo DJ y productor R de Rumba y con El Momo de magnífico escudero como MC, todo un valor al alza.

No faltaron por supuesto guiños a su etapa en Violadores del Verso, el grupo cabecera de la generación que siguió el rastro de mis primeros acercamientos al hip-hop nacional a través del colectivo CPV o 7 Notas 7 Colores. Y, claro, tampoco faltaron invitados de excepción. La primera, Rozalén, que ayudó con “Mazas y catapultas” llevándola completamente a su terreno. La lúbrica “Mitad y mitad” y su groove imparable contó como invitada con una Nawja Nimri tan magnética y misteriosa como siempre.

Otro de los momentos más celebrados sin duda fue “Viejos ciegos” con la llegada de uno de sus leales compañeros de fatigas con Doble V, Sho Hai y el flow portentoso de Xhelazz. Trío ganador.

También resultaron ovacionados los speechs que Kase. O dedicó contra la violencia machista y el respeto hacia la mujeres, incluyendo un minuto de silencio por la recientemente asesinada Laura Luelmo, así como el que dedicó a los refugiados y a las demás víctimas de guerras silenciadas por los medios en las cuatro esquinas del planeta. Aplauso para el arte cada vez que se moja en la denuncia y no se guarece en la venenosa neutralidad.

Ya en el bis recibimos introspección con la siempre sobrecogedora y catártica “Basureta (tiempos raros)” y celebración con el broche que fue “Cantando”, el tema incluido en Vivir para contarlo (06) el hasta ahora último trabajo de estudio de los anhelados Violadores del Verso.

Kase. O cree en las energías y nosotros creemos, fundamentalmente, en aquellas personas que las generan con la convicción que irradió el mejor rapero nacional a día de hoy.

Fotos: David Valentín

2 comentarios en «Kase.O (WiZink Center) Madrid 21/12/18»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien