Kings of the Beach: punk-rock Galiforniano

Este año se cumplen 25 años de la explosión punk en California. Las playas de California consagraron lo que se denominó como la tercera ola punk. Una ola que arrasó toda la costa oeste de los Estados Unidos, basado en un estilo más rockero, letras con menos carga política de la que estábamos acostumbrados en dicho género, y, un replanteamiento del sentir adolescente. Una escena donde la cultura del Skate sustituyó a las chaquetas de cuero. Una nueva forma de organizar la rabia alejada de la lluvia londinense y el frío neoyorquino.

Sorprendentemente, fue un programa como MTV la pantalla por la que el resto de adolescentes podían observar lo que se estaba cociendo en los Dogtown, piscinas y garajes de ciudades como San Francisco o Los Ángeles. Aunque es cierto que esta escena ya llevaba unos años en marcha, fue en 1994 cuando los sonidos de grupos como Green Day, Offspring, Lagwagon, Rancid, Bad Religion o Nofx tuvieron una importancia mayor que el ambiente underground al que estaban acostumbradas.

Esa ola de dimensiones inimaginables supo atravesar todo el continente norteamericano, cruzar el océano atlántico y llegar a Europa, demostrando que el punk no estaba muerto. En 2013, Adrián Rodríguez, Yago Guirado y Samuel Otero se encontraban en una playa viguesa cuando vieron pasar la ola. Sin miedo ninguno, decidieron surfearla convirtiéndose en The Kings of the Beach.

Kings of the Beach portada

Este grupo gallego recupera ese sentimiento californiano mostrándonos unos directos energéticos y unas letras sinceras. Un sonido muy personal basado en un punk rock con una fuerte influencia garaje, reminiscencias surf rock y toques psicodélicos.  Y es que, gracias a su bajo contundente, sus guitarras aceleradas y sus voces espasmódicas, han sabido generar un equilibrio perfecto entre las playas de Vigo y el punk rock noventero. En 2018 nos presentaron su primer Lp Super Awkward, Fucking Awesome (Ciudad Oasis, 2018); un disco compuesto por 10 canciones donde cuidan hasta el menor detalle. Uno de esos increíbles detalles es uno de sus formatos: el cassette. Canciones como “Young Angus Young” nos muestran como se puede pasar de una “balada amorosa” a un ritmo dinámico. Temas como “Surfin” son una oda al surf, al skate, a la juventud, y, sobre todo, a la rebeldía. Como ellos mismos dicen “Agarra tu skate y vamos a barrer las calles … la ciudad es nuestra, las calles son nuestras. Somos jóvenes y sólo queremos divertirnos”. Otros temas como “Blisters On My Teeth” son un claro manifiesto de cómo debemos buscar nuestro camino en la vida, aunque nos cueste y haya gente que no lo entienda. Un conjunto que recupera ese espíritu de lucha adolescente y nos da esperanzas para no rendirnos.

 

Este grupo es sinónimo de rebeldía, salvajismo y sobre todo de buenrollismo. Las mejores reminiscencias de esa escena californiana, pero con acento gallego. Puro Punk Rock Galiforniano. Somos jóvenes y nadie puede pararnos y menos en un pogo escuchando a Kings of The Beach.

Puedes escuchar Super Awkward, Fucking Awesome, de Kings of the Beach, en Spotify. También en su página de Bandcamp.

 

Puede seguir a Kings of the Beach en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien