Kinski – Down below it’s chaos (Subpop)

Después de dos años, los americanos Kinski nos devuelven otra de sus de-construidas obras, siendo éste su tercer largo con Sub Pop. Para éste 2007 nos enseñan cómo la polivalencia no está reñida con la personalidad, lo que quiere decir que el sonido clásico del grupo sigue manteniéndose, pero con nuevas dosis de adrenalina en forma de riffs totalmente hard-rockeros.

Down below it’s chaos (Sub pop, 2007) se presenta con la inicial “Crybaby Blowout”, en la que ya se puede vislumbrar un atisbo de lo que nos depara la nueva propuesta de Kinski: el culto al riff de principios de los 70. Se puede apreciar un gran parecido por momentos a Black Sabbath, sobre todo en Punching Goodbye out front, el tema más directo y menos extenso del disco.
Por supuesto, su particular seña de identidad siempre anda tras la sombra de los Sonic Youth más experimentales, y de dichos experimentos sónicos van tomando y adaptando lo que ellos creen oportuno. Las referencias más claras a este sonido las encontramos en la pegadiza “Passwords & Alcohol”, con cierto olor a la época Dirty (DGC, 1992) de los de Nueva York, donde además podemos comprobar otro de los puntos fuertes del grupo, su particular forma de entender el formato canción más allá del clásico estrofa-estribillo. Las estructuras que utilizan Kinski no suelen estar fijadas en el típico 4/4 y consiguen complementar las partes más directas y ruidistas de sus sobrecargadas guitarras con unos pasajes atmosféricos realmente embriagadores, como demuestran en “Boy, was I mad!” o en la ensoñadora y mística “Silent Biker Type”, la cual cierra el disco después de casi diez minutos de canción.

Quizá no se trate de un grupo innovador, pero tienen un gran oficio al frente de sus enmarañadas, potentes e hipnóticas guitarras, lo cual resulta igualmente embriagador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.