Las mejores canciones de Bruce Springsteen

Felicitamos el cumpleaños a Bruce Springsteen, un artista real, comprometido y auténtico al que siempre hay que respetar. Para ello, seleccionamos sus 15 mejores canciones.

Y no somos adictos a la nostalgia, estáis avisados.

“It’s Hard To Be A Saint In The City” (1973)

El primer disco de Springsteen ya era muy bueno y contiene esta barbaridad de canción. Solo por su título, ya es buena: Es difícil ser un santo en la ciudad. Es tan cinematográfica que podría ser la banda sonora de una película de Scorsese o De Palma. O la historia de alguien de tu barrio.

“Thunder Road” (1975)

Un clásico con el verso menos romántico de la historia, atentos: «No eres una belleza pero estás bien y a mí me vale». Madre mía. No la recomendamos para ligar. Ahora, “Thunder Road” es una gran canción que, pese a su esperanza, plantea una pregunta muy dura: ¿Es demasiado tarde para buscar otra vida y huir de la rutina?

“Born To Run” (1975)

Uno de los grandes clásicos de Springsteen. Los jóvenes corren en sus coches hacia lo que la vida les depara. Y mientras follan y cantan. Pero Springsteen lo narra con poesía. Y uno desea que les vaya bien.

“Badlands” (1978)

El reverso oscuro. Ahora hay que luchar para sobrevivir a las tierras baldías.

“Prove It All Night” (1980)

Hacerse mayor, el choque entre los sueños y la realidad y el sexo redentor. Todo ello en una canción más dura de lo que parece.

“The River” (1980)

Una historia triste hasta decir basta. La pareja que se casa de penalti y cuyo matrimonio se va disolviendo hasta significar nada. Pone los pelos de punta.

“Atlantic City” (1982)

Otra que asusta. Gente destrozada que busca fortuna fuera de la ley. Es descorazonadora. Ole la habilidad de Springsteen para dar voz a personajes inventados que parecen de carne y hueso. Quizá porque existen de verdad dentro de cada uno.

“I’m On Fire” (1984)

Springsteen está cachondo y le gusta una señora casada. Pero no sabe si es correspondido y se pone medio tristón también. Al margen de este resumen en plan prensa rosa, es una canción sensacional. Un truco: Si te la imaginas acelerada, verás que es un rock and roll cincuentero disfrazado de balada.

“Tougher Than The Rest” (1987)

En ésta, Springsteen se muestra hábil conocedor del amor, de lo que implica y de lo que precisa para sobrevivir. Es sencillamente perfecta.

“Lucky Town” (1992)

Se supone que este es un Springsteen en horas bajas. Pero sus horas bajas son mejores que las altas de muchos. “Lucky Town” duele, es un poquito desesperada y si te tu relación sentimental se ha ido a la mierda, es tu banda sonora.

“The Ghost Of Tom Joad” (1995)

Otra vez el Springsteen intimista. Se basa en la novela Las uvas de la ira y vuelve a parir una canción de índole social que vuelve a asustar.

“The Rising” (2002)

El himno post 11-S. Desde las ruinas llega una canción esperanzadora con el mejor solo que Springsteen haya tocado jamás, muy en plan Neil Young. Escucha y emociónate, entran ganas de llorar.

“Radio Nowhere” (2007)

Que Bruce Springsteen dejó de componer buenas canciones en los ochenta es un mito que todos nos hemos creído alguna vez. Tontos de nosotros. “Radio Nowhere” tiene alma punk, a Joe Strummer le habría molado.

“We Take Care Of Our Own” (2012)

Otro himno relativamente reciente que derrumba estadios. Springsteen sigue creyendo en la humanidad y a ti te entran ganas de hacerlo también.

“Harry’s Place” (2014)

Springsteen quiere sonar actual y con este relato sobre gangsters sangrientos demuestra que puede hacerlo y que las sonoridades atrevidas le sientan muy bien. Y sí, ésta también podría ser la banda sonora de una película de Scorsese o De Palma.

2 comentarios sobre “Las mejores canciones de Bruce Springsteen

  • el 23 Septiembre, 2018 a las 9:50 am
    Permalink

    Una gran selección, con algunos buenos momentos poco habituales

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2018 a las 12:01 pm
    Permalink

    Un par de cosas; el vídeo de Badlands no es el de la canción de Bruce, y We take care no es de creer en la humanidad, si no una crítica a todo lo contrario, a la falta de humanidad de su país. Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.