Laura Cox, aspirante a emperatriz del hard-blues

El fenómeno de la torrencial rockera Laura Cox y su banda se sigue extendiendo al compás del relámpago pero, ¿como se despertó este bastante masivo seguimiento hacia ella?

Esta resuelta muchacha francesa, se convirtió en la mejor amiga de la guitarra desde 2005 (con únicamente 14 años de edad) y ya en 2008, comenzó a colgar virtuosas e impactantes versiones, en la red, de perennes clásicos como Dire Straits, AC/DC, ZZ Top, Johnny Cash, Hendrix, Guns ‘n Roses, etc. Finalmente, la respuesta internauta fue sencillamente colosal, con millones y millones de visitas en You Tube y también los cientos de miles de seguidores que acumula en Facebook, confirman la multitudinaria expectación que ha suscitado esta intérprete.

De ese modo, en 2013 y con base en París, la misma Laura junto a otro férreo y capaz guitarrista llamado Mathieu Albiac más Ludovic Ossard (bajo) y Pascal Robert (batería), originaron una banda que emitía contundentes efluvios de hard-rock, rock sureño, blues y country. Había llegado la hora de armar composiciones propias pero con influencias, precisamente, de todas las leyendas citadas, además de Aerosmith o Blackberry Smoke. Como guinda, a la citada frontwoman se le han asociado referencias de honorables diosas como Pat Benatar o Susan Tedeschi.

Primeramente, en 2014, el combo de Laura publicó el muy veloz y vibrante single, al estilo del rock tejano, “Cowboys and beer” (con la agresiva “Come and get me” como cara-B), desatándose el delirio de más de 200.000 suscriptores, de entrada, en el propio YouTube. Completaron el cuarteto en 2015, definitivamente, François C. Delacoudre (bajo) y Antonin Guérin (batería), sustituyendo a los dos componentes de la primigenia sección de ritmo.

Apuntar que la Cox Band ya han compartido escenario con gente de la talla de Dr. Feelgood o la bluesera Joanne Shaw Taylor.

De tal modo, ese neófito vendaval de nombre Laura Cox y su muy válida “troupe” lanzaron, en 2017, el álbum Hard Blues Shot, donde la jovencísima intérprete y sus ayudantes han expuesto un potencial realmente esperanzador, con temas como el propio y galopante tema-título “Hard Blues Shot”, la balada “southern” de notable profundidad “Good ol’ days” , los bastante musculosos latigazos “If you wanna get loud”, “Too nice for rock and roll”, “Going down” o “Take me back home”, la genuinamente californiana “Barefoot in the Countryside”(donde el persistente banjo de Laura no parará hasta convencer al oyente) o la frágil sensibilidad de “13”, entre otras canciones de tinte fundamentalmente norteamericano; a excepción de la muy “ac/dcdiana”, consecuentemente, “The Australian way”.

El estilo que practican también se le ha denominado, en alguna ocasión, “Southern Hard Blues” pero, en mi opinión, el debutante repertorio sugiere una cuestión. El cuarteto parisino aún debe demostrar que no solo conocen como adaptarse (con suma habilidad, de todos modos) a los parámetros más conocidos del “classic”, sino que también deberán ser capaces de apuntalar vías más particulares (hallar su propia senda en el sentido más estricto, vaya), para consolidar el órdago que han arrojado sobre la mesa. Sin embargo, se ha de insistir en lo prometedor de esta fuerza de la naturaleza que es la vocalista e instrumentista gala, Laura Cox, es decir, que aún se le ha conceder tiempo y oportunidades para comprobar si esta “femme” puede llegar a ser una dominante emperatriz del rock and roll. Posee numerosísimas condiciones para lograrlo, así que desde Muzikalia te deseamos ”bonne chance”, rocker Laura.

De momento, para este Enero de 2019, la formación que comanda Mademoiselle Cox, se encuentra no muy lejos de publicar su segundo disco y algunos adelantos de todo ello podrán escucharse y disfrutarse en su inminente gira europea, la cual incluirá las siguientes fechas en España, durante el mes de Febrero:

Día 6 – Urban Rock Concept de Vitoria-Gazteiz
Día 7 – Rocksound de Barcelona
Día 8 – Sala López de Zaragoza
Día 9 – Cafe Berlín de Madrid
Día 10 – Veneno Stereo de Castellón
Día 12 – Star Bar de Tarazona
Día 13- Rock Blues de Bilbao
Día 14 – Memphis Live Music de Gijón
Día 15 – Forum Celticum de A Coruña
Día 16 – Sala Niágara de Santander
Día 17 – Kafe Zentral de Pamplona

2 comentarios sobre “Laura Cox, aspirante a emperatriz del hard-blues

  • el 5 Enero, 2019 a las 10:39 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por introducirnos a esta artista que tan buenas vibraciones hardblueseras y trallazos sonoros realmente depara. En estos temas mostrados suena realmente contundente, y sorprendentemente madura para su joventut. Aparte de las influencias ya mencionadas, le veo reminiscencias de Status Quo y de Suzi Quatro. Y me congratula que todo ello provenga de una artista del país vecino. Ojalá pueda traspasar las tradicionales barreras geográficas y triunfe aquí también, pues calidad aparenta, y mucho. Cordiales saludos.

    Respuesta
  • el 6 Enero, 2019 a las 1:49 am
    Permalink

    Muchas gracias a tí por el comentario, Xavi y por tu muy válida opinión acerca de Laura Cox, su música y los ecos sonoros que también le ves. Esperemos que a la más que prometedora y cualitativa rockera francesa le vaya muy muy bien tanto en la gira española de Febrero, como en el resto de su tour en Europa.

    Un saludo para tí, también y para los fans de la artista.

    Txus

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.