Libro: Los Beatles de Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin (BLUME)

Qué podemos decir de la trascendencia de The Beatles, uno de esos tótems intocables de la música popular que en su década en activo, dejó un legado digno de estudio como el de grandes artistas de diversos géneros. Poco hay que añadir cuando el contenido de esa colección de trece discos de estudio entregados entre 1963 (Please Please Me) y 1970 (Let It Be), posee un buen número de los ingredientes con los que se han ido configurando las carreras de varias generaciones de músicos de todo el planeta en los últimos cincuenta años. No busquen más bandas con ese peso, vigencia e influencia, porque encontrarán muy pocos.

Cada año asistimos al lanzamiento de varios libros dedicados a The Beatles, ya sean biografías, anécdotas sobre sus giras o sus componentes, o ensayos varios donde se disecciona sobre su peso en la historia y la cultura popular. La guía de consulta de la que hoy te hablamos en un perfecto regalo para los más fans de los cuatro de Liverpool. Firmado por la dupla Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin, con la colaboración de Patti Smith y publicado por la siempre interesante editorial BLUME, Todo sobre los Beatles se puede considerar una obra esencial (otra más) dentro de la vasta bibliografía existente de los fab four. Un complemento perfecto a los cientos de tomos que han ido llegándonos regularmente durante décadas. ¿El motivo? Que estamos ante una cuidada obra de gran formato y cerca de 700 páginas en el que podremos encontrar un análisis exhaustivo de cada una de las 211 canciones que nos entregaron en su trayectoria.

Desde “Across The Universe” a “You Won’t See Me”, todas y cada una la composiciones de The Beatles, ordenadas por fecha de publicación y analizadas y descifradas por sus principales protagonistas. Todo ello acompañado por un sinfín de material gráfico e incluso, un glosario de términos técnicos que incorpora ciertas palabras de estudio como gimmick, overdub o artificial double tracking, cuya definición facilitará su ya de por sí amena lectura.

Antes de entrar en detalle en cada tema en concreto, se hablará de los respectivos discos, su proceso de grabación, así cómo los instrumentos utilizados. ¿Y cómo se analizan las canciones? Pongamos un ejemplo con una de nuestras favoritas: “Here, There and Everywhere”. Una canción firmada por Lennon/McCartney, aunque compuesta por Paul para su disco Revolver (1966). Descubriremos que se grabó en 14 tomas, en el estudio 2 de Abbey Road los días 14, 16 y 17 de junio de 1966 y se mezcló en el estudio 3 el 17 y el 21 del mismo mes (Ojo, que el disco estaba en la calle en agosto de ese mismo). Fue producida por George Martin, junto al ingeniero de sonido Geoff Emerick y su asistente Phil McDonald. ¿Cuál fue la génesis de “Here, There and Everywhere”? Paul llega a la mansión de Kenwood donde se compuso Revolver y se sentó al borde de la piscina con su guitarra “comencé tocando en mi, luego llegaron otros acordes y creo que antes de levantarme ya tenía un 80% terminado”. Aunque para Paul el tema se terminó de pulir gracias a Lennon, este confirmó años después que era enteramente de su compañero. Paul igualmente comentará que Pet Sounds (editado un mes antes) fue una gran influencia en esa forma de escribirla, un disco que Keith Moon (The Who) les había regalado en una reciente visita a Londres y que les deslumbró por su nivel musical y la belleza de las armonías vocales, para la forma de cantar se inspiró en Marianne Faithfull. El capítulo sobre “Here, There and Everywhere” se completa con su proceso de grabación, de qué manera se fueron añadiendo instrumentos, con el bajo aislado, los platos y posteriormente chasquidos de los dedos. Se comenta cómo esos chasquidos aparecen acelerados, al igual que la voz de Paul a partir del minuto 1.46 y se termina comentando ya a modo de curiosidad para los fans muy fans, que en el minuto 1.59 falta un chasquido.

Esto como decimos, es tan solo un pequeño apunte de lo que contiene el libro, que hace lo propio con cada uno de los temas del grupo y nos regala mil y una anécdotas.Todo sobre los Beatles (BLUME) es una entretenidísima obra de consulta para ahondar en la música de los padres del pop.

Puedes adquirir  Todo sobre los Beatles (BLUME) en este enlace.

2 comentarios sobre “Libro: Los Beatles de Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin (BLUME)

  • el 4 Diciembre, 2018 a las 9:55 am
    Permalink

    Qué buena pinta, me lo apunto

    Respuesta
  • el 4 Diciembre, 2018 a las 9:55 am
    Permalink

    Here, there and everywhere, buena elección

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.