Lori Meyers (Wizink Center) Madrid 29/12/18

Lori Meyers celebran dos décadas en los escenarios. ¿Recuerdas dónde estabas hace 20 años? Cinco chicos granadinos, se encaminaban en una carrera de fondo subidos a un escenario donde celebraban su debut con Viaje de Estudios, un álbum de indie rock lleno de ganas y talento.

Aunque la industria de la música haya sufrido grandes cambios y las nuevas modas traigan otros sonidos y formatos, Lori Meyers es sinónimo de perseverancia y han sabido mantenerse llegando a ser uno de esos grupos indiscutibles que nos han acompañado en giras y festivales con sus seis álbumes de estudio.

El pasado sábado 29 de diciembre se marcaron una celebración a lo grande, el Wizink Center de Madrid fue testigo de porqué siguen llenando escenarios y siendo una de las bandas referencia de nuestro país. Lleno hasta la bandera el público se acumulaba esperando lo que sería el último concierto de la banda hasta dentro de un tiempo. El precalentamiento corrió por cuenta del grupo de rock catalán Cala Vento. Los catalanes Joan y Aleix, salieron a comerse el escenario, tocando temas de sus dos álbumes con toda la garra con la que acostumbran y dejando el listón muy alto.

Se avecinaba una noche emocionante, un recorrido por los 20 años de carrera de Lori Meyers, donde juntos revisitamos todos los álbumes de la banda. La presentación de 20 años, 21 canciones (Universal Music Spain) recogió temas míticos que forman parte de una generación, la que creció con el indie español.

Una pantalla gigante ocupaba el espacio, donde detrás se agolpaba la banda y unos bailarines, que seguían el ritmo de “Vértigo I” en un inicio un tanto desconcertante. En seguida nos trasladamos a algo más de una década atrás, con “Luces de Neón” y “Sus nuevos zapatos”, el público entregado cantaba al ritmo de los visuales que acompañaban a cada canción. Precisamente a ellos iban dedicado el concierto, “Si estamos aquí es por vosotros” un emocionado Noni daba las gracias por el apoyo durante todos estos años de recorrido. A lo que siguieron canciones míticas como “Dilema”, “La pequeña muerte”, “Mujer Esponja” y “Tokio ya no nos quiere”, con una imagen gigante roja al fondo del escenario donde aparecía el nombre de la gran ciudad de Japón. La humildad se nota en cada movimiento, “No vamos por orden ni nada, vamos cambiando las canciones según os vemos las caras” los granadinos tienen presente en todo momento a los que forman parte de la vida de la banda: su público.

Tocaba el momento de encender el flash de los móviles e iluminar el gran espacio con “Luciérnagas y mariposas”, tema romántico insignia de la banda de aquel Cronolánea del año 2008. Estando en Madrid no quisieron perder la ocasión de rendir homenaje a uno de los grandes de la música como Antonio Vega y hacer una versión de “Esperando Nada”. Los granadinos sacaron su lado más flamenco en un set donde los 3 miembros originales de la banda interpretaron “Saudade” y “Rumba en atmósfera cero”, enlazando con el clásico Alta Fidelidad, donde el público ya botaba desde el primer acorde.

En esta ocasión tan especial no podían faltar temas como “Explícame”, “El tiempo pasará”, “Ham’a’cuckoo”, “De Superhéroes” y “¿Aha han vuelto?” donde nuestra mente viajaba a gran velocidad recorriendo años de festivales y momentos con la banda. Los de Loja no olvidan sus raíces y nombraban a pueblo natal y a su gente en varias ocasiones, llegando a uno de sus temas más actuales “Emborracharme” donde brindaron por todo lo que llevan a sus espaldas y lo que les queda por cumplir.

Unos globos y cintas de colores invadían el espacio con “Mi mundo mi realidad” que retumbaba fuerte en todo el Wizink center. La gente saltaba y cantaba al unísino uno de los temas más coreados de Lori Meyers. Como colofón, la banda se marcó una versión navideña de “La Caza”, revisitamos el álbum Hostal Pimodan de 2006 cuando la banda se proclamaba como una gran promesa de nuestro país para convertirse en uno de los grupos más importantes del rock indie español y hacer historia 20 años más tarde. Humildad, complicidad, constancia y muchas ganas definen a Lori Meyers. Brindemos por 20 años y por muchos más.

Foto: Asun Luque

 

Un comentario sobre “Lori Meyers (Wizink Center) Madrid 29/12/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.