Los Estanques y Anni B Sweet (Circo Price – Inverfest) Madrid 18/01/23

Hay uniones sorprendentes de las que surgen la fuerza y la belleza. La colisión de talentos de Anni B. Sweet y Los Estanques es una simbiosis entre el pop y el rock progresivo, entre la psicodelia y la canción indie. Hace menos de un año floreció un macizo de vivos colores titulado Burbuja cómoda y elefante inesperado, para mí, el mejor disco de la cosecha del 2022. Este álbum encumbra a Íñigo Bregel, líder de Los Estanques, que lo hace todo, y lo hace muy bien, en esta producción. Canta, toca todos los instrumentos de la mayoría los temas, produce, mezcla y graba este viaje sonoro.

Anoche, diez minutos pasadas las ocho, con el Teatro Circo Price a reventar volvían a Madrid en una nueva edición del Inverfest. Enfundados en unas túnicas azules, salieron al escenario Andrea Conti a la batería, Germán Herrero a la guitarra, Dani Pozo al bajo junto con el ya citado Íñigo Bregel a los teclados y voz y Ana Fabiola López aka Anni B. Sweet a la voz y puntualmente a la guitarra acústica. Y comenzó la opera rock sinfónica y psicodélica con la que llevan girando desde mayo. Repitieron el guion de ocasiones previas, tocando de un tirón sin decir nada entre canción y canción, los primeros siete temas del álbum, la cara A del vinilo. Abrieron con la dupla “He bebido tanto (que…)” y “(…estoy) Muerto de sed”, y pudimos comprobar lo engrasado y trabajado que tienen el directo que sonó potente y limpio. También escuchamos “Tu pelo de flores” y “Brillabas” cortes de esta primera cara del disco. En ellos la voz de la artista malagueña se funde con los teclados en un viaje espacial y temporal.

Pequeña pausa. Íñigo bromea con que la actuación sea en playback y que paran para poder dar la vuelta al disco. Un par de minutos para tomar aliento. No cambian instrumentos, ni los cambiarán en toda la actuación y vuelven a la carga con la cara B. Comienzan con “Tampoco estoy tan lejos” con Bregel a los teclados, que van in crescendo hasta que estallan en “Caballitos de mar” canción triste camuflada en un estribillo lleno de energía y ritmo, que recuerda a la Motown de los 60. Al igual que el disco cierran con “Vuelve a oscurecer” los 40 minutazos de actuación. El público jubiloso en pie, pide más. Para complementar la actuación nos regalan cuatro temas más. Una frenética versión de “Ïma Süri Dondaï“de Magma, mítica banda de rock progresivo cuyos orígenes se remontan al principio de los 70. “No hay vuelta atrás “ tercero y último single de IV, cuarto disco de Los Estanques.

A la vuelta al escenario para los bises de nuevo bromean con su corta carrera y su escaso repertorio. Esperemos que crezca, ya que lo que nos han mostrado bien merece un segundo plato y su postre. Cerrarán la noche con un par de versiones del último disco de Anni B. Sweet, Universo por estrenar. “Juramento” y “Buen viaje” , el hit que nos desea que tengamos mucha suerte. El deseo es reciproco.

Foto: Sharon López (Facebook Spanish Bombs)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien