Los Manises presentan su EP Aristocracia y Underground

Con un nombre tan valenciano como Los Manises, este dúo de Elche formado por un diseñador gráfico -Víctor, co-fundador del estudio Realmente Bravo, responsable del artwork de, entre otros, C.Tangana y Carolina Durante– y un Doctor en Análisis y Gestión Ambiental por la Universidad Miguel Hernández que responde al nombre de Rubén. Ambos son muy amigos y comparten piso en su ciudad. Ese sin duda fue el germen de este singular proyecto, que suena rematadamente a sí mismo y que bajo ese nombre tan “de cerámica” intenta conjugar tropicalismo, reggaeton, afro-beat, DIY y un costumbrismo, que es el que les lleva a hablar en sus textos de asuntos tan cotidianos como jugar al chinchón o comprar cacahuetes en el mercado de Alcoy.

Los Manises portada

Cuando uno escucha Aristocracia y Underground, el EP de contundente título que edita Montgrí y les sirve de tarjeta de presentación, no puede sino permanecer atento a la capacidad del dúo para maridar tal cantidad de influencias, bastante serias algunas, con una actitud desenfadada ¿Qué es esto? ¿pop? ¿latineo? ¿baile con actitud post-punk? Sólo ellos lo saben realmente, pero lo que está claro es que no dejan indiferente. Ya con el adelanto, “Materia prima”, que también abre este trabajo, las orejas se erizaban ante una capacidad enfervorizante que invita tanto al desenfreno tribal, como a prestar atención al detalle.

 

Todas esas virtudes se ven ampliadas ahora con cuatro canciones más, de las cuales la realmente infecciosa “La encantá” será el siguiente single y que ponen de relieve todavía más las virtudes mestizas de un dúo que se une a una tendencia cada vez más tropicalista del pop español, pero lo hace desde una personalidad intransferible que a la fuerza debe hacerles especiales y distinguibles de la masa. Así que háganse un favor: denle fuerte a estas canciones, abandónense al baile, que últimamente es lo realmente necesario.

A continuación podéis escuchar Aristocracia y Underground, el primer álbum de Los Manises, en Spotify. También está disponible en el resto de plataformas habituales de streaming. Además, en su formato físico el disco incluye como bonus siete temas hasta ahora solo publicados en formato digital.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.