Los sureños no llevan paraguas: manual para sobrevivir en el sur de los EEUU

Muddy Waters Books, editorial de reciente creación, ha publicado hace unos días un libro de divertido título: “Los sureños no llevan paraguas”. Igualmente divertido pero en un tono más amargo es el subtítulo, “Guía práctica para no acabar colgado de un árbol en el Viejo y Profundo Sur”. Efectivamente, por este libro que han escrito a medias Eduardo Izquierdo (músico y periodista, colaborador de diversos medios y redactor habitual de Ruta66) y Eloy Pérez Ladaga (crítico musical que también ha sido promotor de conciertos y ha trabajado en sellos discográficos) desfilan todos los tópicos conocidos y por conocer del Profundo Sur de los EEUU: sexo, Dios, armas, rock, racismo, familia, honor, historia, caballeros, ‘escoria blanca’, cerveza, pollo frito…

Libro sureños portada

Se trata de una guía, con un trasfondo musical (el prólogo es obra nada menos que de Elliott Murphy), para comprender la idiosincrasia y singularidad de aquellas tierras, hermanadas en un orgullo a veces mal entendido desde que perdieron la Guerra Civil. En palabras de sus autores, “Pretendemos que cuando acaben estas páginas sepan cómo se vive y cómo se respira en el Sur; cómo son los sureños y, sobre todo, por qué son así. Para ello vamos a utilizar ejemplos que quizá no pasen de la mera anécdota, pero que ilustran muy bien su idiosincrasia. Vamos a pasearnos por sus costumbres, por sus ideas políticas, por sus grupos musicales, por sus escritores y escritoras. Vamos a abrir sus Biblias (y a volverlas a cerrar), a practicar sus deportes y a conocer algunos de sus más insignes ciudadanos, intentando extraer de esos nombres algún rasgo que nos acabe ayudando a dar forma a ese monstruo de Frankenstein en el que hemos convertido al sureño“.

Un libro escrito con solvencia, conocimiento y sentido del humor por unos autores que, aunque no han visitado aquellas tierras, las conocen perfectamente a través de lecturas, discos, películas y todo tipo de información que han podido absorber sobre ellas. Suponemos, dados los antecedentes de Eduardo y Eloy, que movidos por su pasión por algunos de esos músicos que menciona el gran Elliott Murphy en el prólogo: Fats Domino, Little Richard, Bessie Smith, Dr. John, Chuck Berry o, por supuesto, Elvis Presley.

 

Mapa Musical Libro Sureños

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.