Los valencianos Cándida dan rienda suelta a su eclecticismo con Ciclogénesis Explosiva

Candi Imbernón tiene una voz impresionante, pero esa no es la clave. Lo realmente relevante es una personalidad que ha ido construyendo, ladrillo a ladrillo, a través de un estudio profundo de gran variedad de músicas, todas las cuales ha acabado llevando a terreno propio. Enraizada en el tango, el cual fue a conocer de primera mano durante una larga estancia en Buenos Aires y llegó a ser una ocupación a tiempo completo, una creatividad de esas que no se casan absolutamente con nadie la llevó a mezclarlo con otros géneros, sin ningún tipo de inhibición.

Por eso cada uno de los trabajos que han ido llegando a partir de Mil Perdones (2009) han dado sucesivas muestras de una evolución meteórica. Si con Arbolito Brutal (2014) se afianzó un estilo plenamente reconocible, su sucesor Galgos o Podencos (2017) catapultó a la formación -cuyo otro pilar fijo es la pareja tanto sentimental como musical de Candi, Juan Barcala– hacia horizontes nada previsibles, con el riesgo por bandera. Así, su mezcla de candombé, rockabilly, murga, cumbia, psicodelia, copla, tango o rhythm and blues acabó traducida en un disco magnífico, que rodaron sin descanso por todo el territorio nacional.

Editado por Malatesta Records, Ciclogénesis Explosiva es el disco que pretende dar el más difícil todavía. Su mezcla de estilos, estructuras y arreglos es todavía, si cabe, más ambiciosa que la de su predecesor, y hacen de éste un trabajo realmente interesante. Toda esa personalidad construida a través de la mezcla de géneros latinos y anglosajones se ve ahora salpicada de lisergia y krautrock y se multiplica a través de canciones esquivas, que entran y salen, pero tremendamente atractivas, como la titular, la adaptación musical del “Canto de siega” de Lope de Vega, o la compleja lectura psicodélica que le dan al clásico “Los ejes de mi carreta”, que parece como si Atahualpa Yupanqui se juntara a tocar con los Doors. Todo está tan imaginado como cuidado, todo aporta a un sonido más logrado que nunca, que hace plena justicia a la que es hasta la fecha su colección más inspirada de canciones.

Cándida Ciclogénesis Explosiva portada

Como viene siendo habitual, el disco ha sido plenamente cocinado por ellos mismos. Algo titánico, teniendo en cuenta el sonido que han logrado y los tiempos que corren. La amplitud de las secciones rítmicas, los preciosos arreglos de viento, la sinergia de elementos que van de uno a otro estilo, todo destila una visión cósmica de la música que va mucho, mucho más allá del pop, del tango, de lo fronterizo o de cualquier concepto en el que se quiera encasillar a una formación que se sabe muy al margen de todo y reclama, por derecho propio, un lugar preponderante entre las propuestas más excitantes del panorama nacional.

Escucha Ciclogénesis Explosiva, lo nuevo de Cándida, en Spotify.

 

Cándida en redes sociales:

Facebook
Instagram

Página web oficial

Página de Bandcamp

 

(la foto de cabecera del artículo es obra de Juan Limousine)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.