Mabel Flores nos invita a ponerle amor a la vida con Meraki

Mabel Flores es una cantautora catalana procedente de Terrassa, en la provincia de Barcelona. Se trata de uno de los grandes nombres emergentes en el panorama de la música de mestizaje actual. Tras militar en el grupo La Flor del Otro, en 2018 debutó en solitario con un disco autoeditado titulado Entre Mujeres. Desde entonces ha estado presentando su música por toda la península, tanto acompañada solo por guitarra y percusión como con banda al completo. En directo Mabel Flores derrocha alegría, ritmo y mensaje, caracterizándose por la naturalidad y la complicidad con su público. Mabel ha actuado en festivales como Acústica de Figueres, Bioritme, Paupaterres, Fira Mediterrània, Elas son Artistas de Galicia o el Festival Maldito de Mallorca. Además ha compartido escenario con artistas y bandas como La Pegatina, Pedro Pastor, Muerdo, Mr Kilombo, Zoo, Oques Grasses, Roba Estesa, Mafalda, Tremenda Jauría, La Sra. Tomasa, Cesk Freixas y Suu.

Este 2021 Mabel Flores ha publicado su segundo disco, Meraki, con el sello Kasba Music. Un disco que contiene diez canciones con su habitual sonido mestizo que, de la mano esta vez de Carlos Manzanares en la producción, escarba en las raíces musicales tanto latinoamericanas como mediterráneas. Así, encontramos en Meraki una mezcla de estilos entre los que están la rumba, el merengue, la cumbia o el corrido, aderezados además con un personal toque electrónico. El intimismo de su primer disco deja aquí un hueco para que se cuelen sonidos bailables, ligeros y alegres aunque no exentos de mensaje. El propio título, Meraki, viene de una palabra de origen griego que significa poner el alma y el corazón en las cosas que uno hace, pero también se ha convertido en los últimos tiempos en un término relacionado con el empoderamiento femenino, con dar valor a lo que las mujeres hacen en cualquier ámbito de la vida.

En realidad el disco se compone de 12 pistas, sumando a las diez canciones un prólogo (presentación y declaración de intenciones) y un epílogo (agradecimientos). Entre uno y otro, un puñado de canciones en catalán y castellano (la mayoría) que se caracterizan por esa fusión de estilos de la que hemos hablado y por unos ritmos pegadizos y alegres, incluso cuando trata temas más delicados o se vuelve más introspectiva. Ahí está la aparentemente biográfica «Canciones en pijama», todo un manual de como aprender a creer en una misma, a darse impulso y a vencer las dificultades, o la reivindicativa «Mujer incendio», una canción que llama a plantar cara al machismo.

 

Mabel ha contado en Meraki con la colaboración de los grupos Mafalda y Roba Estesa, así como del cantante Pedro Pastor. El arte gráfico y el diseño del disco han estado a cargo de Judith con H, que ya hizo lo propio con su anterior álbum.

Mabel Flores Meraki portada

A continuación puedes escuchar Meraki, el nuevo disco de Mabel Flores, en Spotify.

 

Mabel Flores en redes sociales:

Instagram
Facebook

Página web oficial

(la foto de Mabel Flores es obra de Artur Gavalda)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien