Mendizábal nos muestra su Disparo Revelador

Txema Mendizábal es un cantautor bilbaíno afincado desde hace un tiempo en Valencia. Lo primero que supimos de la carrera de Mendizábal en solitario – antes acompañó a diversas bandas y artistas – fue, en 2016, un disco llamado Golpe de Estado. Un disco en el que llamaba la atención su acercamiento al rock de tintes americanos desde una perspectiva autóctona, al estilo de gente como Quique González aunque con un toque más folk.

Disparo Revelador es el segundo disco de Mendizábal. Un álbum publicado el pasado 1 de marzo en el que sigue combinando pop y folk con singular acierto. Buena parte de culpa, además de la achacable a las excelentes canciones, la tiene la producción en Río Bravo Estudio de Xema Fuertes (Josh Rouse, Ciudadano, Alondra Bentley, Travolta, Refree) y Cayo Bellveser (Josh Rouse And The Long Vacations, Ciudadano, Maderita), dos productores y músicos valencianos que también colaboran en el disco. Otras aportaciones en diversos temas son las de Carlos Soler a la guitarra, Luis Alcober con el fliscorno, Virginia Iranzo y Carla Pascual con sus violines, y las voces y coros de Manolo Tarancón en “Herederos”.

En Disparo Revelador , publicado por La Viejita Música, hay quizás más variedad que en el anterior trabajo de Mendizábal. Sus trabajadas letras se ven excelentemente arropadas por discretos pero espléndidos arreglos. Hay canciones fulgurantes como “Partida”, la que abre el disco, aunque en general abundan los medios tiempos, casi acústicos en ocasiones. Entre los temas más intimistas destaca “Como si no tuviera importancia”, que por momentos recuerda a Enrique Urquijo o a Antonio Vega por su intensidad emocional.

Las próximas fechas de presentación de Disparo Revelador, lo nuevo de Mendizábal, son las siguientes:

9 de mayo Cartagena – Athenas Club
10 de mayo Murcia – Ítaca
11 de mayo Elche – El Refugio del Poeta
24 de mayo Madrid – Jazzville Café
8 de junio Barcelona – El Col-leccionista
9 de junio Santa Coloma – Fila 1 Bar

Un disco atractivo que merece ser paladeado con tranquilidad y dedicación. Puedes hacerlo aquí mismo, en Spotify o en su página de Bandcamp.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.