Mikel Erentxun – Amigos de Guardia (Warner Music)

Pocos músicos han sabido evolucionar con la integridad de Mikel Erentxun. El donostiarra lo fue todo en Duncan Dhu y disfrutó las mieles del éxito junto a Diego Vasallo atesorando una nada despreciable colección de éxitos y grandes canciones, pero llegó un día en el que todo aquello terminó y decidió emprender nuevos caminos tras sus Tres noches en el Victoria Eugenia (2008).

Una mirada hacia el interior o como nos decía en una vídeo entrevista a propósito de El último vuelo del hombre bala (2019), un descenso voluntario de la Primera división a la Segunda B que le ha servido para seguir indagando en su faceta de compositor alejado de toda presión mediática, entregándonos interesantes álbumes.

Huyendo de la nostalgia, Mikel Erentxun ha querido mirar hacia atrás a propósito de sus 35 años de trayectoria y tomando como título esa “Amigos de guardia” incluida en El corredor de la suerte (2006), se ha juntado con un buen número de ellos para volver a visitar algunos de esos temas que forman parte ya no solo de su vida, sino de la de todas las que hemos crecido junto a ellos. Y es que la principal virtud de este Amigos de guardia es que suena a celebración y deja un regusto muy dulce en cada escucha, siendo una obra bien planteada y alejada de revisionismos ventajosos y manidas reinterpretaciones.

La nómina de colaboradores tiene un halo generacional que conecta la escena en la que Mikel Erentxun Duncan Dhu despuntaron -ahí están Bunbury en la bonita “Veneno”, Coque Malla en la evocadora “A un minuto de ti”, Andrés Calamaro en “A tientas” o el propio Diego Vasallo en la emocionante “Quién se acuerda de ti”- con la actual, en un poliédrico crisol de nombres que han ido despuntando durante el lapso que comprenden las propias canciones aquí recogidas. De Iván Ferreiro, Santi Balmes, Xoel López, Eva Amaral o Quique González, a Zahara, Anni B Sweet,  Abraham Boba de León Benavente, Amaia, Rafa Val de Viva Suecia, IZARO o Miren Iza.

Una reunión de amigos para festejar los 35 años transcurridos entre el debut de Duncan Dhu y las últimas aventuras de Erentxun grabadas junto a su fiel Paco Loco, en el que se entremezclan himnos como “En algún lugar”, “Esos ojos negros” y “Entre salitre y sudor”, con algunos de sus hitos en solitario (“A un minuto de ti “, “¿Quién se acuerda de ti?” o “De espaldas a mí”) sin olvidar su versión con la que acercó a The Smiths al gran público, una “Esta luz nunca se apagará” que interpreta junto a Marc Ros y Juan Aguirre o la más reciente “Cicatrices”, en la que se acompaña de Maika Makovski.

Mikel Erentxun continuará ahondando su nueva faceta de autor apartado del ruido, pero hasta entonces unámonos a él en esta bonita fiesta y brindemos por su impecable carrera.

Escucha Mikel Erentxun – Amigos de Guardia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien