Mikel Erentxun – El último vuelo del hombre bala (Warner)

La motivación y autoexigencia de Mikel Erentxun, logran que cada nuevo disco depare una pasión vinculante por seguir descubriendo nuevos matices, buenas canciones y un excelente sonido.

La comunicación previa al lanzamiento de El último vuelo del hombre bala, trajo el clip de ‘La vereda’, y la certeza de que no habría guitarras acústicas. Hecho. La circense y poética elevación de la bala humana acentúa el lado eléctrico de Erentxun, apoyado en la producción por Paco Loco, y con el propio Mikel como único responsable de música y letra, repitiendo así el esquema de El hombre sin sombra. Y como si de la celebración de un aniversario se tratara, prácticamente calcan mes y días de trabajo con su antecesor. Extendiendo así, la relación iniciada entre ambos desde Corazones.

Curiosamente, ni Mikel ni Paco empiezan, entre los dos tocan prácticamente todos los instrumentos, sino que es el arpa de Úrsula Segarra quien se encarga de abrir álbum y canción, ‘Tu amor es un nudo’, entrelazada con ‘Corazón de mil inviernos’, situada como cierre, dotando de cierto sentido conceptual al disco.

Y por el camino, Mikel desata electricidades y novedades en piezas como ‘Animales heridos’, donde aboga por el brillo de la incorrección como revulsivo ante tanto legalismo y corrupción. ‘Donde estabas tú, ahora estoy yo’, es otro de los momentos sobresalientes con Madrid de fondo, base glam y referencias literarias. ‘Círculos’ o la ya citada ‘La vereda’, enlazan con los rasgos de estilo ‘marca Erentxun’, donde encontramos a Jonny Marr y Morrissey, siempre eternos, entre otros ecos, perfectamente asimilados por el donostiarra que sabe dotarlos de originalidad y personalidad, como ese juego constante del tiempo que Mikel maneja tan bien en sus letras. Ahí está otro de los valores al alza en El último vuelo del hombre bala, hay constantes figuras en los textos dotando de mayor caudal eléctrico a las guitarras, tal es el caso de ‘Amor circular’ y su arranque: “Hoy mi cabeza / es una cama deshecha”.

Sin duda, estamos ante el Mikel más regular y certero, aunque siguen brillando discos como El abrazo del erizo (1995) o Te dejas ver (2000), su mejor secuencia es ahora: 24 golpes (2012), Corazones (2015), El hombre sin sombra (2017) y los minutos que nos ocupan de El último vuelo del hombre bala, inasequible al desaliento.

Escucha Mikel Erentxun – El último vuelo del hombre bala

2 comentarios sobre “Mikel Erentxun – El último vuelo del hombre bala (Warner)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.