Morrissey – You Are The Quarry (Sanctuary/BMG)

Muy por encima de los irregulares Maladjusted (97) y Southpaw Grammar (95) y más cercano a Vauxhall And I (94) el nuevo trabajo de Morrissey aúna en doce canciones los mejores tics que en su carrera ha ido limando con los años: una actitud única, un estilo personal, melodías demoledoras, letras sobrecogedoras,… todo un compendio de virtudes (defectos para sus detractores) que a día de hoy lo sitúan como uno de los pocos clásicos contemporáneos en activo.

You Are the Quarry ha sido grabado entre Los Angeles y Londres con la producción de Jerry Finn (Green Day o Blink-182) , productor que si en un primer momento despertó ciertas dudas, escuchando el resultado final podemos decir que ha sido de lo más acertado. Su forma de mezclar guitarras con mandolinas, flautas, arpa o teclados; o la manera de incluir puntuales arreglos electrónicos y orquestales, han enriquecido notablemente el sonido de la banda, dándole la fuerza del directo y haciendo las canciones más vigorosas y luminosas.

En You Are the Quarry podremos encontrarnos desde el Morrissey más pop de piezas como “Irish Blood, English Heart” o “The First Of The Gang To Die” (muy en la línea de “Last Of The Famous International Playboys”), al más romántico y evocador (“Let Me Kiss You”, “Come Back To Camden”). Resulta complicado no disfrutar con la ensoñadora y agridulce “America Is Not The World”, la mala leche de “The World Is Full Of Crashing Bores” o los versos de “I Have Forgiven Jesus”. Igualmente caeremos rendidos ante la magia de “All The Lazy Dykes”, la búsqueda de nuevos sonidos de “I´m Not Sorry” o la maravilla que cierra el disco (“You Know I Couldn´t Last”).

Siete años de espera son muchos años. Sobre todo en la carrera de alguien que desde 1984 nos tenía acostumbrados tanto en su etapa en los Smiths, como desde 1988 en solitario, a ofrecernos nuevas canciones con un lapso como mucho, de dos años. El caso es que ha merecido la pena y no dudamos al decir que You Are The Quarry se encuentra entre los mejores trabajos del artista británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.