Mourn – Mixtape (Subterfuge)

Hace ya tiempo quedó probado que, a pesar de su juventud, Mourn poseían enciclopédicos conocimientos musicales. Una sabiduría que, además, han sabido canalizar en beneficio propio, tanto para alumbrar discos más que notables como a la hora de trasladar sus virtudes al escenario, desde donde se muestran intratables. Tras Ha, Ha, He. (Captured Tracks, 16) y Sorpresa Familia (Captured Tracks, 18), el combo formado por las hermanas Jazz y Leia Rodríguez junto a Carla Pérez y el batería Antonio Postius se da el capricho de publicar un álbum con versiones de algunos de esos artistas que, previamente, les sirvieron de inspiradores.

Mixtape (Subterfuge, 19) incluye un total de ocho relecturas de artistas imprescindibles para entender (sobre todo) la escena independiente de los ochenta y los noventa, además de dos temas nuevos del cuarteto -“Angines” y una “Sorpresa!” de apenas un minuto de duración-. Si para los autores esto supone un antojo materializado, para sus seguidores el producto termina convertido en auténtica gozada de doble atractivo. Por un lado estaría la intachable selección de temas acreditados a nombres tan mayúsculos como los de The Cure, Come, (el Big Star) Chris Bell, Echo & The Bunnymen, los belgas dEUS, The Replacements o los seminales The Sound y Hüsker Dü. Pero es que también merece mención la extraordinaria capacidad de las barcelonesas para, manteniendo diferenciable la esencia original de todas y cada una de las elegidas, motivar la homogeneización al amparo de su propio manto sonoro. Es así como la formación consigue que el álbum tenga una personalidad conjunta, mientras se suceden temas como “Over The Wall”, “Whatever”, “I Got Kinda Lost”, “Via” o el “Jumping Someone Else’s Train” de Robert Smith y compañía.

Los (acertados) orígenes del grupo quedan al descubierto con una colección en la que prevalece el post-punk, los bajos gruesos y, en general, una amalgama de sonidos consistentes y oscurecidos. Una coherencia agradecida, y que tiene mucho que ver en lo acertado del producto en cuestión. Revisiones ajenas y dos piezas propias, concretadas en media hora ejecutada con solvencia pero, sobre todo, una solidez aplastante. Todo presentado con el mismo aspecto universal e idéntica seguridad y confianza en el resultado con el que Mourn han defendido siempre su propia obra.

Escucha Mourn – Mixtape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.