Nueva Vulcano

Nueva Vulcano - Ensayo (B- Core/ La Castanya)

Este verso me tiene apesadumbrado estos días: “Fui fan de Hal Harley/ encima voy a emocionarme/Disney y resaca padre” Así de sencillo se puede retratar el paso del tiempo, y el fin de los ideales, quizás. Nueva Vulcano a veces pienso que son como tratados de autoayuda. Sus letras inciden en los traumas y en las alegrías del día a día; son a su vez una cartografía de una Barcelona que se resiste a acabar engullida por la gentrificación; son estampas de es otra Barcelona con gentes que se reúnen en bares a charlar sobre cómo cambiar el mundo, y a la vez sus cabezas inquietas piensan en organizar conciertos para dinamizar a una ciudad cada vez más estandarizada por los eventos creados por amantes de la ubicuidad instagramer.

Artur, Wences, y Albert están de vuelta por suerte para todos. Tras el colosal Novelería (B-Core, 2015) han pensado que tenían cosas que contar, y lo hacen con otro álbum que en un país normal tendría que petarlo de mala manera. Ensayo (B-Core/ La Castanya, 2020) es otro radiante conjunto de canciones de power-pop, o punk, ribeteadas con su especial habilidad en crear melodías pop irresistibles. Aunque algunos fans acérrimos dicen que cada vez suenan más pop, ellos reivindican su lado punk como seña de identidad. Sea lo que sea, este es un disco para enmarcar, y encasíllenlo donde quieran.

El verso que encabeza esta reseña esta sacado de la tremenda “Disney y La Resaca Padre” en donde queda de manifiesto los efectos de la juventud perdida, y las nuevas responsabilidades de la edad adulta, entre ellas la paternidad y la maternidad. La influencia del grupo californiano Jawbreaker sacude gemas como “Fluorescente” (atinada recreación de la trasformación de las ciudades en enormes edificios de oficinas blindadas con cristales relucientes), o “El Sueño Europeo”.

En “Eucalipto” el brío de la guitarra acompasado por la batería recuerda a Husker Dhü, la divertida “El Algoritmo Erró” (una crítica a las empresas de telemarketing que te llaman por teléfono para venderte lo que sea) y la impronta pop es muy Weezer, y acaban con “Ensayo Sobre La Decepción” con una sección de viento final sorprendente. Otro gran disco para cantar desgañitándose.

Escucha Nueva Vulcano – Ensayo

10 de noviembre de 2021
Viva Belgrado y Nueva Vulcano giran juntos por Euskadi
Nueva Vulcano
1 de febrero de 2021
Nueva Vulcano (Teatro La Latina) Madrid 31/01/21
Nueva Vulcano foto
28 de agosto de 2020
Tercer single de adelanto de Nueva Vulcano
Nueva Vulcano
4 de junio de 2020
Nueva Vulcano adelantan su nuevo disco con 'Las rotondas'
Nueva Vulcano
30 de enero de 2020
Nueva Vulcano anuncian varios concierto-ensayos
nueva Vulcano
28 de agosto de 2018
Nueva Vulcano y The Zephyr Bones estarán en las fiestas de la Melonera
nueva Vulcano
8 de enero de 2016
Nueva Vulcano vuelven a salir de gira en febrero
3 de agosto de 2026
Últimos días para inscribirse en el próximo ciclo de AIEnRuta Artistas 2027
Keyo Catto
3 de agosto de 2026
Te presentamos al chileno Keyo Catto
The Smashing Pumpkins
3 de agosto de 2026
The Smashing Pumpkins actuaron junto a Melissa Auf der Maur, Olivia Rodrigo y YUNGBLUD
Elastica
3 de agosto de 2026
¿Vuelven Elastica? Un mensaje en sus redes hace saltar las alarmas
canciones de la semana
2 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián