Nueva Vulcano – Ensayo (B- Core/ La Castanya)

Este verso me tiene apesadumbrado estos días: “Fui fan de Hal Harley/ encima voy a emocionarme/Disney y resaca padre” Así de sencillo se puede retratar el paso del tiempo, y el fin de los ideales, quizás. Nueva Vulcano a veces pienso que son como tratados de autoayuda. Sus letras inciden en los traumas y en las alegrías del día a día; son a su vez una cartografía de una Barcelona que se resiste a acabar engullida por la gentrificación; son estampas de es otra Barcelona con gentes que se reúnen en bares a charlar sobre cómo cambiar el mundo, y a la vez sus cabezas inquietas piensan en organizar conciertos para dinamizar a una ciudad cada vez más estandarizada por los eventos creados por amantes de la ubicuidad instagramer.

Artur, Wences, y Albert están de vuelta por suerte para todos. Tras el colosal Novelería (B-Core, 2015) han pensado que tenían cosas que contar, y lo hacen con otro álbum que en un país normal tendría que petarlo de mala manera. Ensayo (B-Core/ La Castanya, 2020) es otro radiante conjunto de canciones de power-pop, o punk, ribeteadas con su especial habilidad en crear melodías pop irresistibles. Aunque algunos fans acérrimos dicen que cada vez suenan más pop, ellos reivindican su lado punk como seña de identidad. Sea lo que sea, este es un disco para enmarcar, y encasíllenlo donde quieran.

El verso que encabeza esta reseña esta sacado de la tremenda “Disney y La Resaca Padre” en donde queda de manifiesto los efectos de la juventud perdida, y las nuevas responsabilidades de la edad adulta, entre ellas la paternidad y la maternidad. La influencia del grupo californiano Jawbreaker sacude gemas como “Fluorescente” (atinada recreación de la trasformación de las ciudades en enormes edificios de oficinas blindadas con cristales relucientes), o “El Sueño Europeo”.

En “Eucalipto” el brío de la guitarra acompasado por la batería recuerda a Husker Dhü, la divertida “El Algoritmo Erró” (una crítica a las empresas de telemarketing que te llaman por teléfono para venderte lo que sea) y la impronta pop es muy Weezer, y acaban con “Ensayo Sobre La Decepción” con una sección de viento final sorprendente. Otro gran disco para cantar desgañitándose.

Escucha Nueva Vulcano – Ensayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.