Un nuevo libro indaga en la relación entre Serge Gainsbourg y Dalí

La editorial Edicions Cal·lígraf ha publicado recientemente un libro del periodista Pere Francesch Rom, titulado Gainsbourg i Dalí, Moi Non Plus, en el que el autor indaga en los lazos que unen a dos figuras tan carismáticas como el cantante francés Serge Gainsbourg y el pintor español Salvador Dalí. Se trata de un ensayo que toma forma de crónica periodística, incluyendo varios testimonios de amigos de uno u otro artista, de fotógrafos (Roberto Battistini, creador de la imagen Gainsbourg en Dalí), periodistas (Arnaud Viviant, Albert Mallofré) y también de la cantante, además de pareja sentimental de Gainsbourg, Jane Birkin, entre otros.

El título del libro surge de una célebre frase que pronunció Dalí en 1951 en referencia a su colega Pablo Picasso: “Picasso es español, yo también; Picasso es un genio, yo también; Picasso debe tener 72 años, yo 48; Picasso es conocido en todos los países del mundo, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco“. Este último adverbio se traduce en francés como moi non plus, expresión que usó Gainsbourg en su canción más conocida (“Je t’aime… moi non plus”) estableciendo así el primer punto de contacto entre ambos genios. A partir de ahí, haciendo uso de una extensa documentación, Pere Francesch indaga en los lazos que unen sus carreras y también sus personalidades: ambos fueron excéntricos, provocadores, escandalosos y se puede hallar gran presencia del erotismo en sus respectivas obras.

El libro, en catalán, fue una de las novedades de la pasada Setmana del Llibre en Català. Su autor, Pere Francesch Rom (Montbrió del Camp, 1981), es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, además de escritor. Especializado en cine y literatura, tiene formación en la confección de guiones cinematográficos y relatos cortos. En la actualidad trabaja en la Agència Catalana de Notícies, donde ha sido Delegado de Cultura, y colabora habitualmente en la web Cinemascomics. Además de escribir en Muzikalia durante un extenso periodo de su carrera, ha trabajado en medios como El Correo de Bilbao, El Diario de Noticias de Álava, el Diari de Tarragona y Deia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.