Núria Graham (Auditorio Conde Duque – Inverfest) Madrid 04/02/23

La nueva visita de Núria Graham a Madrid formaba parte de la generosísima programación de Inverfest, evento que continúa creciendo y, dada la variedad estilística latente en la propia oferta, regalando alegrías de múltiples tonalidades a los aficionados. La catalana llegaba con álbum recién publicado bajo el brazo, Cyclamen (Primavera Labels, 23), un trabajo espléndido que muestra a una artista aún joven pero empeñada en mirar siempre hacia adelante, con la firme intención de no estancarse creativamente y afrontar la conquista de nuevos hitos.

Una valentía artística que la noche del pasado sábado tuvo continuación sobre ese escenario del Centro Conde Duque dominado por majestuoso piano de cola, en donde la autora se rodeó de cuatro fiables músicos a cargo de instrumentos determinantes como arpa, clarinete, batería, guitarra o bajo. Juntos desarrollaron las canciones de Graham con extremo cuidado al detalle –de esos sin estridencias ni excesos, colocados sin excepción en el lugar preciso–, hasta motivar una belleza tan orgánica como palpable y de consecuencias hipnóticas. La vocalista y su banda completaron una de esas actuaciones que invitaba al respeto máximo, no fuese a ser que el sonido de la respiración rompiese con la delicadeza de la magia vibrante en el ambiente.

El quinteto ofertó el disco al completo, de la inicial “Procida I” a la final “Procida II”, conquistando a un público claudicado ante las elevadas dosis de talento y buen gusto que llegaban desde las tablas. Una ejecución de emotividad constante, en el que no procede alzar ninguna pieza por encima de otra, conformando un conjunto armonioso y dotado con sentido global. Los bises contaron con dos gemas como añadido, “Peaceful Party People From Heaven” y “Hazel”, completando una secuencia que señala al catálogo impoluto. Los cantos de sirena de la de Vic, en la que era segunda fecha dentro de la gira presentación del nuevo álbum, guiaron el que fue un concierto sencillamente intachable, de preciosas maneras y poso emocionante.

Capaz de remitir a Aldous Harding, Cat Power, Weyes Blood o incluso la PJ Harvey más introspectiva, Núria Graham se confirma, en deslumbrante equilibrio entre folk y pop, como una de las artistas más interesantes, elegantes e inspiradas de la actual escena. Un logro que atiende tanto a sus composiciones recientes, como a la representación escénica de las mismas. Y es que la barcelonesa dejó el concierto en su justa medida, motivando esa sensación inherente a aquellas veladas que enriquecen el alma y hacen que regreses a casa en paz con el mundo. Impecable e impagable.

Foto Núria Graham: Irene Gimeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien