Núria Graham

Núria Graham (Auditorio Conde Duque - Inverfest) Madrid 04/02/23

La nueva visita de Núria Graham a Madrid formaba parte de la generosísima programación de Inverfest, evento que continúa creciendo y, dada la variedad estilística latente en la propia oferta, regalando alegrías de múltiples tonalidades a los aficionados. La catalana llegaba con álbum recién publicado bajo el brazo, Cyclamen (Primavera Labels, 23), un trabajo espléndido que muestra a una artista aún joven pero empeñada en mirar siempre hacia adelante, con la firme intención de no estancarse creativamente y afrontar la conquista de nuevos hitos.

Una valentía artística que la noche del pasado sábado tuvo continuación sobre ese escenario del Centro Conde Duque dominado por majestuoso piano de cola, en donde la autora se rodeó de cuatro fiables músicos a cargo de instrumentos determinantes como arpa, clarinete, batería, guitarra o bajo. Juntos desarrollaron las canciones de Graham con extremo cuidado al detalle –de esos sin estridencias ni excesos, colocados sin excepción en el lugar preciso–, hasta motivar una belleza tan orgánica como palpable y de consecuencias hipnóticas. La vocalista y su banda completaron una de esas actuaciones que invitaba al respeto máximo, no fuese a ser que el sonido de la respiración rompiese con la delicadeza de la magia vibrante en el ambiente.

El quinteto ofertó el disco al completo, de la inicial “Procida I” a la final “Procida II”, conquistando a un público claudicado ante las elevadas dosis de talento y buen gusto que llegaban desde las tablas. Una ejecución de emotividad constante, en el que no procede alzar ninguna pieza por encima de otra, conformando un conjunto armonioso y dotado con sentido global. Los bises contaron con dos gemas como añadido, “Peaceful Party People From Heaven” y “Hazel”, completando una secuencia que señala al catálogo impoluto. Los cantos de sirena de la de Vic, en la que era segunda fecha dentro de la gira presentación del nuevo álbum, guiaron el que fue un concierto sencillamente intachable, de preciosas maneras y poso emocionante.

Capaz de remitir a Aldous Harding, Cat Power, Weyes Blood o incluso la PJ Harvey más introspectiva, Núria Graham se confirma, en deslumbrante equilibrio entre folk y pop, como una de las artistas más interesantes, elegantes e inspiradas de la actual escena. Un logro que atiende tanto a sus composiciones recientes, como a la representación escénica de las mismas. Y es que la barcelonesa dejó el concierto en su justa medida, motivando esa sensación inherente a aquellas veladas que enriquecen el alma y hacen que regreses a casa en paz con el mundo. Impecable e impagable.

Foto Núria Graham: Irene Gimeno

inverfest
3 de marzo de 2026
Llega la recta final de Inverfest 2026
091
16 de febrero de 2026
091 (La Riviera – Inverfest) Madrid 14/02/26
inverfest
3 de febrero de 2026
Adam Green, Hinds, Israel Fernández, Parquesvr y más, esta semana en Inverfest
Standstill
2 de febrero de 2026
Standstill (Teatro Circo Price - Inverfest) Madrid 31/01/26
The New Raemon
2 de febrero de 2026
The New Raemon (Sala Villanos - Inverfest) Madrid 30/01/26
Agoraphobia
2 de febrero de 2026
Agoraphobia (Sala Siroco - Inverfest) Madrid 30/01/26
Airbag
28 de enero de 2026
Airbag (La Sala del Movistar Arena - Inverfest) Madrid 24/01/26
inverfest
27 de enero de 2026
Conciertos de la semana en Inverfest: Ángeles Toledano, La Bien Querida, Stanstill y más
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)