Otras fusiones con flamenco, antes del boom Rosalía

Por si alguien lo dudaba, el cruce de caminos entre barrio y tradición, siempre ha deparado buenos momentos. En este caso, y partiendo de la raíz flamenca, Rosalía ha logrado un nuevo hito artístico y comercial, es una gran ocasión para unir diferentes perlas de este collar. Empecemos por el presente para revisar con garantías el pasado. Todo cambia.

1.- Soleá Morente. “Nochecita sanjuanera” (Tendrá que haber un camino, 2015)

Antes de Rosalía y a la vez. Todo un acierto su primer disco, después de empezar con Los Evangelistas. La Bien Querida compone esta canción, y a lo largo del disco encontramos a J, Manu Ferrón o La Estrella de David como autores también. La propia Soleá produce y, por supuesto, hay espacio para el eterno recuerdo a su padre, Enrique Morente. Una joya a la que siguió Ole Lorelei, espero ansioso un nuevo paso.

2.- Marinah. “Fresca” (2018)

La ex-Ojos de Brujo nunca pierde el tiempo, y nada más terminar el proyecto que la encumbró, mantuvo la senda, firmando un disco imprescindible como Afrolailo (2017). Su educación flamenca, permeable a Radio Futura o The Beatles, entre otros, ha logrado una identidad propia y seductora a ritmo de beat global. “Fresca”, junto al músico y productor Héctor Guerra, es una buena muestra de ello.

3 .- Mala Rodríguez. “Toca toca” (Malamarismo, 2007)

Jerezana, flamenca y rapera, descaro del bueno. Para enmarcar su estreno, Lujo ibérico (2000)

4.- Maui. “De baldosas amarillas” (Viaje interior, 2015)

Emparentada con el gran Bambino, ya de por sí renovador de la canción más flamenca y desgarrada, y después de andar con Los Sirénidos, Maui tomó las riendas para agrandar un estilo inconfundible, musicalmente abierto, ingenioso en las letras y todo un espectáculo sobre las tablas. Por arte de magia, su nuevo disco, verá la luz en los próximos días.

5.- La Shica. “Limosna de amores” (Supercop, 2010)

Compartiendo características con Maui, también posee una huella propia, fruto de su excelente formación como bailaora también. Su voz mágica da nueva vida a este clásico de Quiroga, León y Quintero.

6.- Maruja Limón. “Más de ti” (Más de ti, 2018)

Las más recientes en llegar: Sheila Mesas, Vicky Blum, Mila González, Elisenda Fábregas y Esther González, parten de esencia flamenca para abrirse a la rumba y a los sonidos latinos en una onda muy Ketama, además forman parte de nuestras listas sobre lo mejor del 2018.

7.- Las Niñas. “Ojú” (Ojú, 2003)

Alba Molina, Vicky Luna y Aurora Power, abrieron camino y obtuvieron un éxito merecido con su debut. Después, Alba, hija de Lole y Manuel, no logró el mismo pulso con Tucara, y Vicky tomó otro rumbo, acertado, al lado de Ismael Sánchez en Chez Luna.

8.- Buika. “Jodida pero contenta” (Mi niña Lola, 2006)

Maravilloso caso de cómo la música, el flamenco más concretamente, es capaz de dar una nueva vida a una biografía azarosa. Además, Concha Buika, lanza su voz y sensibilidad única al aire del jazz más latino y la modernidad, sin perder su esencia afroespañola. Fantástica esta versión de “Jodida pero contenta”.

9.- Martirio. “Sevillanas de los bloques” (Cristalitos machacaos, 1988)

“Con mi chandal y mis tacones, arreglá pero informal”, verso para la historia. Martirio sintetizó, como nadie lo ha hecho en sus inicios, el barrio y todo el legado flamenco y coplero. Voz, imagen, textos, musical… Lo tenía y lo tiene todo, gran influencia para Maui o La Shica, por ejemplo. Además, contó con la dirección musical de Kiko Veneno, y varias canciones compuestas mano a mano con él. Dos genios, que lo disfruten.

10.- Las Grecas. “Te estoy amando locamente” (Gipsy rock, 1974)

Podemos rebobinar más, pero dejémoslo en este hit con todos los honores para Tina y Carmela. Las Grecas estrenaron Gipsy Rock en 1974 y lograron detener el mundo por un instante, nadie había combinado rock y esencia gitana como ellas, El barrio de los setenta destilaba electricidad, y pocas estuvieron más atentas que ellas al instinto.

+1 Rosalía. “Catalina” (Los Ángeles, 2017)

Si Rosalía y su premiado El Mal Querer ha inspirado esta lista, es justo cerrarla con ella, porque antes de Rosalía hay otra Rosalía, la que interpretó a dúo con C. TanganaAntes de morirme”, y la que estrenó su primer disco, Los Ángeles, en 2017 con la producción y la guitarra de Raül Refree, quien por cierto apunta a Kiko Veneno entre sus agradecimientos. Y es que, como vemos, el círculo es amplio, no se cierra, y la historia, afortunadamente en algunos casos, es bueno que se repita, añadiendo un ingrediente fundamental, el presente.

4 comentarios en «Otras fusiones con flamenco, antes del boom Rosalía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien