Otras fusiones con flamenco, antes del boom Rosalía

Por si alguien lo dudaba, el cruce de caminos entre barrio y tradición, siempre ha deparado buenos momentos. En este caso, y partiendo de la raíz flamenca, Rosalía ha logrado un nuevo hito artístico y comercial, es una gran ocasión para unir diferentes perlas de este collar. Empecemos por el presente para revisar con garantías el pasado. Todo cambia.

1.- Soleá Morente. “Nochecita sanjuanera” (Tendrá que haber un camino, 2015)

Antes de Rosalía y a la vez. Todo un acierto su primer disco, después de empezar con Los Evangelistas. La Bien Querida compone esta canción, y a lo largo del disco encontramos a J, Manu Ferrón o La Estrella de David como autores también. La propia Soleá produce y, por supuesto, hay espacio para el eterno recuerdo a su padre, Enrique Morente. Una joya a la que siguió Ole Lorelei, espero ansioso un nuevo paso.

2.- Marinah. “Fresca” (2018)

La ex-Ojos de Brujo nunca pierde el tiempo, y nada más terminar el proyecto que la encumbró, mantuvo la senda, firmando un disco imprescindible como Afrolailo (2017). Su educación flamenca, permeable a Radio Futura o The Beatles, entre otros, ha logrado una identidad propia y seductora a ritmo de beat global. “Fresca”, junto al músico y productor Héctor Guerra, es una buena muestra de ello.

3 .- Mala Rodríguez. “Toca toca” (Malamarismo, 2007)

Jerezana, flamenca y rapera, descaro del bueno. Para enmarcar su estreno, Lujo ibérico (2000)

4.- Maui. “De baldosas amarillas” (Viaje interior, 2015)

Emparentada con el gran Bambino, ya de por sí renovador de la canción más flamenca y desgarrada, y después de andar con Los Sirénidos, Maui tomó las riendas para agrandar un estilo inconfundible, musicalmente abierto, ingenioso en las letras y todo un espectáculo sobre las tablas. Por arte de magia, su nuevo disco, verá la luz en los próximos días.

5.- La Shica. “Limosna de amores” (Supercop, 2010)

Compartiendo características con Maui, también posee una huella propia, fruto de su excelente formación como bailaora también. Su voz mágica da nueva vida a este clásico de Quiroga, León y Quintero.

6.- Maruja Limón. “Más de ti” (Más de ti, 2018)

Las más recientes en llegar: Sheila Mesas, Vicky Blum, Mila González, Elisenda Fábregas y Esther González, parten de esencia flamenca para abrirse a la rumba y a los sonidos latinos en una onda muy Ketama, además forman parte de nuestras listas sobre lo mejor del 2018.

7.- Las Niñas. “Ojú” (Ojú, 2003)

Alba Molina, Vicky Luna y Aurora Power, abrieron camino y obtuvieron un éxito merecido con su debut. Después, Alba, hija de Lole y Manuel, no logró el mismo pulso con Tucara, y Vicky tomó otro rumbo, acertado, al lado de Ismael Sánchez en Chez Luna.

8.- Buika. “Jodida pero contenta” (Mi niña Lola, 2006)

Maravilloso caso de cómo la música, el flamenco más concretamente, es capaz de dar una nueva vida a una biografía azarosa. Además, Concha Buika, lanza su voz y sensibilidad única al aire del jazz más latino y la modernidad, sin perder su esencia afroespañola. Fantástica esta versión de “Jodida pero contenta”.

9.- Martirio. “Sevillanas de los bloques” (Cristalitos machacaos, 1988)

“Con mi chandal y mis tacones, arreglá pero informal”, verso para la historia. Martirio sintetizó, como nadie lo ha hecho en sus inicios, el barrio y todo el legado flamenco y coplero. Voz, imagen, textos, musical… Lo tenía y lo tiene todo, gran influencia para Maui o La Shica, por ejemplo. Además, contó con la dirección musical de Kiko Veneno, y varias canciones compuestas mano a mano con él. Dos genios, que lo disfruten.

10.- Las Grecas. “Te estoy amando locamente” (Gipsy rock, 1974)

Podemos rebobinar más, pero dejémoslo en este hit con todos los honores para Tina y Carmela. Las Grecas estrenaron Gipsy Rock en 1974 y lograron detener el mundo por un instante, nadie había combinado rock y esencia gitana como ellas, El barrio de los setenta destilaba electricidad, y pocas estuvieron más atentas que ellas al instinto.

+1 Rosalía. “Catalina” (Los Ángeles, 2017)

Si Rosalía y su premiado El Mal Querer ha inspirado esta lista, es justo cerrarla con ella, porque antes de Rosalía hay otra Rosalía, la que interpretó a dúo con C. TanganaAntes de morirme”, y la que estrenó su primer disco, Los Ángeles, en 2017 con la producción y la guitarra de Raül Refree, quien por cierto apunta a Kiko Veneno entre sus agradecimientos. Y es que, como vemos, el círculo es amplio, no se cierra, y la historia, afortunadamente en algunos casos, es bueno que se repita, añadiendo un ingrediente fundamental, el presente.

4 comentarios sobre “Otras fusiones con flamenco, antes del boom Rosalía

  • el 3 Enero, 2019 a las 9:39 am
    Permalink

    Muy bien traídas las referencias. Y certero lo de Las Niñas, La shica y demás

    Respuesta
  • el 3 Enero, 2019 a las 3:51 pm
    Permalink

    Hoy ha saltado la noticia de la colaboración de Rosalía en el nuevo disco de Blake. Anonadado me he quedado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.