Outer Space te adentran en lo desconocido

Outer Space es una banda instrumental barcelonesa formada por Aram Montagut (trombón), Marc Mena (trompeta), Gorka Garai (saxo tenor), Joan Urpinell (guitarra), Alex Molas (bajo) y Ramón Aragall (batería). En 2016 debutaron con un álbum titulado Chase Across Orion, publicado por Tucxone Records. Un disco que tuvo muy buena acogida con su particular estilo mezcla de surf instrumental, ritmos afroamericanos e influencias africanas. En realidad, aunque alguno de sus temas pueda recordar a esos grandes instrumentales cercanos al surf de los 60, la música de Outer Space tiene más que ver con el Ethio Jazz, fundado también en la misma década por el etíope Mulatu Astatke. Si escarbamos por debajo de sus guitarras aceradas y sus vientos festivos, encontraremos esos ritmos africanos en el mismo corazón del sonido Outer Space.

Como su nombre parece indicar, y también lo hace su música en algunos aspectos, Outer Space tienen especial fijación por el espacio interplanetario, no en vano su primer disco se titulaba Chase Across Orion. En su segundo álbum, publicado hace escasas semanas, nos llevan hasta el infinito y más allá con Into the Unkown (251 Productions). De nuevo estamos ante un puñado de composiciones, instrumentales por supuesto, en las que dan rienda suelta a todas las influencias mencionadas, además de poner en ellas mucho groove y mucho soul. Este viaje interestelar al que los barceloneses nos invitan es definido por ellos mismos como AfroSoul Instrumental.

Into the Unknown busca, en palabras de sus propios ideólogos, transmitir atmósferas y emociones. La banda se inspira de nuevo en el jazz de origen africano, en gente como el propio Mulatu Astatke, Budo Band o Shaoilín Afronauts, para crear un disco ciertamente continuista respecto a su antecesor pero igualmente atractivo y original. Into the Unknown fue grabado en solo 3 días, en directo y a la vieja usanza, tocando todos a la vez. El resultado es directo, espontáneo, sin tapujos y con la producción justa y necesaria. Escuchándolo, uno puede dejarse llevar por su ritmo hasta disolverse y viajar hasta esas lejanas estrellas que la banda ansía alcanzar con su música. O hasta el corazón de África, mezclándose con la gente en alguna ceremonia ancestral. Sí, ancestral es también una buena palabra para describir su música. Galáctica y ancestral, lo moderno y lo antiguo unido en el particular estilo de Outer Space.

Puedes escuchar Into the Unknown, lo nuevo de Outer Space, en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.