Peranoia, adictiva jarana de calidad

Al músico Jesús Pérez Doblas, en su Málaga natal, nadie le llamaba por el nombre de pila, sino que al provenir él de una familia con el oficio generacional de fruteros, absolutamente todo el mundo comenzó a apodarle “Pera”, en su barrio dentro de la ciudad sureña. Cuando era un adolescente, con solamente 14 años, hacia 1997, comenzó a componer canciones en una banda llamada Matachel. Unas temporadas después, hacia 2007,  Jesús se desplazó a Valencia donde tuvo un periplo por varias formaciones, hasta que hacia finales de 2013 se le ocurrió un juego de términos entre su apellido, la fruta comentada y la “paranoia” (siempre referido esto último a la salubre locura por muy diversas músicas). Ya está, ya tenía una denominación ocurrente y graciosa para una banda que él mismo pensó en encabezar: PERANOIA.

Se planteó este cantante, guitarrista, trompetista y creador del asunto, que el rock and roll fuese la línea principal pero, precisamente, añadiendo también una sección de viento a la manera de las big bands y para hacer aún más rico el almuerzo de acordes, el propio Jesús pensó en ataviarlo con pizcas de funk, blues, soul, swing, dance, indie-pop, ska, grunge, punk, reggae o hip-hop, entre otras bifurcaciones estilísticas. Por lo tanto, una muy astuta y amplia amalgama musical se estaba preparando al Este de España, por entonces, como si fuese una jugosa paella de multitud de ingredientes. No fue sencillo cristalizar aquellas pomposas pretensiones aunque, por fortuna, varios jóvenes pero experimentados músicos residentes en la capital del Turia se unieron inmediatamente a “Pera” en aquel ilusionante proyecto de rock fusión y mestizaje de alto voltaje. Se trataba de John D’Addario (guitarra), Adriel Latorre (bajo) y Alejandro García Paredes (batería que pasó por los grupos Groove y Bitches and Peaches). Además, se añadieron a la banda como factor decisivo, considero yo, Arturo Esteban (trombón) y su hermano Fran Esteban (trompeta), con lo que se completó un sexteto con ganas de hacer algo perfectamente elaborado. Sin embargo y de momento, fueron actuando por bares de Valencia, a lo largo, de 2014, e incluso en las Fallas. Beatles, Foo Fighters, Arctic Monkeys, Red Hot Chili Peppers o Jack White son algunas de las muy variadas influencias de los protagonistas que hoy nos ocupan.

Así pues, en Enero de 2015 apareció su primer EP, homónimo el mismo. Temas como el hard-rock-funk “Burn it out” (con influencias de Stevie Wonder), pasando por la historia sobre adolescentes vengativos contra el maltrato que les infringe la sociedad que es “Buenagente” y la balada rapeada “Furgoneta gris”, constituyen ya un vibrante comienzo, seguro de sí mismo, donde irán sentando las bases para pasos posteriores. Además el terceto de canciones poseen todas su correspondiente video-clip, un formato visual en el que se prodigará bastante el grupo valenciano.

En Enero de 2016, su segundo Extended Play refleja toda una declaración de intenciones: lo titularon Autodidacta, con su curiosa portada donde una pera enorme aparece fusionada con guitarras, trompetas, tambores, etc. Esta vez son ya cinco temas los lanzados y su sonido rockero se vuelve cada vez más estimulante, agresivo y cualitativo como con “Mira mamá” , “Es lo que hay” o “Mayday”. También existe espacio para cortes algo más cerca del medio tiempo como la excelsa y profunda “Vuelo”, donde también el combo se muestra diestro y consistente. Finalmente, la cuidada finura y, al unísono, desgarrado brío de la canción de 5 minutos con el mismo nombre de la banda, “Peranoia”, apunta un peldaño más en dirección hacia arriba.

De ese modo, el dinámico sexteto se conjuntó cada vez más como una sorprendente banda con diversos recursos expresivos y con un persuasivo vocalista y líder como es el propio Jesús Pz. Doblas, alias “Pera”. Además sus directos plenos de luz, ánimo y sin titubeos, comenzaron por entonces a llamar la atención.

Durante esta primera etapa, la banda compartió escenario con Los Enemigos, Chambao o Estirpe. También Peranoia ganó el “Concurso de Bandas Emergentes 16T” en la propia Valencia y tocaron en festivales como Montgorrock o Cabo de Plata, entre otros. También el mismo Jesús Doblas tiene una faceta en acústico y versioneó a Lenny Kravitz o Systems of a Down, dentro de un corte más minimalista.

El guitarrista Sergio Cano entró en sustitución de John D’Addario a principios de ese 2016 y los hermanos Esteban ceden sus puestos en los metales a Pau Inglés (trombón) y Manuel Medina (trompeta). Después comienza la grabación de su siguiente trabajo durante 2017.

En 2018, por fin nace su LP de 12 piezas, llamado precisamente Solo temazos, grabado en Atomic Estudios y producido por Mark Dasousa. La toboganesca “Intro” te desliza sin poder evitarlo hacia el apasionante segundo tema, “Adicto a tí”, el cual te impacta y te atrapa sin dudarlo, creándote precisamente eso: sana adicción a escucharlo varias veces. Con solamente ésta ya merece comprarse todo el disco pero la siguiente “Quien eres tú” con su irresistible mixtura de discoteca, funk y rock sureño, te hace frotarte los ojos de asombro, otra vez, y no te permite salir de la pista de baile. No es preciso que me extienda mucho más en las descripciones porque las deslumbrantes continuaciones de la obra como “Malditos bastardos” , “Si es fácil”, “Destila”, “Mambo”, la espectacular “Sugestión” o la musculosa “No quiero dinero” empiezan a erigir a una banda imponente, sobre la que muchos públicos distintos deberían verter su atención.

En el caso de los valencianos es evidente que jarana y virtuosismo instrumental se presentan como totalmente compatibles, como ya sucedió en el caso de formaciones legendarias como B-52, Madness, Matt Bianco y muchos más.

Afirmo de manera rotunda que los eclécticos PERANOIA deberían comenzar a ser una de las nuevas sensaciones rockeras en España. Merecen conseguirlo aunque “aún queda mucho por soñar”, como dice el tema final de su nuevo disco, Solo temazos y, efectivamente, hay que darles la razón con el título de su LP de 2018. Brutalmente bueno.

Podéis escuchar su música en su Spotify o en su Bandcamp.

2 comentarios sobre “Peranoia, adictiva jarana de calidad

  • el 31 Julio, 2018 a las 10:45 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por descubrirnos este talento a la espera de un justo reconocimiento, ya que calidad, a la vista de la adictiva canción expuesta, no le falta, a este energético y vibrante combo, de compacta y contundente sonoridad. Como mínimo, ya les conocemos.Suerte a Peranoia, y cordiales saludos.

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2018 a las 3:21 am
    Permalink

    Muchísimas gracias a tí por el comentario, F. Xavier.
    Celebro que te gusten los fantásticos valencianos Peranoia.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.